a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


miércoles, 31 de diciembre de 2008

Sobre la cuestión del "Filoque"


Es de imaginar que en el 587 no se enviaban SMS ni habían facebooks. Ni siquiera habían faxes ni teletipos.

Pero como en alguna zona la teología más en boca de la gente se podría desprender que el Espíritu Santo procede del Padre y que como el Hijo es igual al Padre es de la relación de ambos de la cual procede el Espíritu Santo.
Así, sin mala intención, con ocasión del concilio de Toledo, local que no universal, el rey Recaredo añade "el filoque" en su profesión de Fe.

Es razonable no compartir esta concepción teológica de la Santísima Trinidad sin que por eso se la esté negando, máxime cuando en el concilio ecuménico precedente la "Santísima Trinidad" era de otra manera.
A mí este modo de ver la vida íntima de la Santísima Trinidad me parece estática, más antropológica a primera vista y más simple por tanto.
Estática en el sentido en que las personas se las consideran objetos. Una concepción trinitaria objetiva, se podría decir. Pero esta no es más que una mera imagen o representación humana de lo divino. Así es más fácil, más piadoso y más beatujo "contemplar" la Sagrada Familia como imagen de la Trinidad Beatísima y desarrollar así toda una teología fácil y espirituodulzona.
La teología Trinitaria sin el "filoque" no la conozco. Podría hacer suposiciones o intentos de montarla pero preferiría conocerla primero tal como la hayan pensado.

El caso es que de la Santísima Trinidad hay otra concepción más dinámica como expuse en el post de hace tres día que titulaba precisamente Santísima Trinidad y el símbolo en el simbologismo.
Y también se podría decir perfectamente que la Tercera Persona divina es en verdad la Primera. Pues es el Amor el verdadero origen de Dios y en virtud de Él, Dios no es arbritario ni juega a los dados con su Creación, ni este Universo es uno entre infinitos posibles ni existen extraterrestres alienantes.

Me parece una incoherencia poner en tercer lugar a la Persona llamada Espíritu, aunque con la lógica sea justificable.

Nota: sobre "la estructura piramidal y S. Agustín" quizás hable otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario