a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


martes, 16 de diciembre de 2008

El estado de Justicia original

Dios es Amor.
El hombre es imagen y semejante a Dios.
Luego el hombre es amor.

Es un silogismo del cual y de momento me atribuyo la autoría. Si alguien la reclama, entonces de declararé co-autor.

Y en tanto que el hombre ejerce de lo que es, en tanto que el hombre es más auténtico y genuino, más Dios es. En el Salmo 82 así se nos dice y Jesús nos lo recuerda en Jn 10, 34.
Yo no creo en una naturaleza humana que nunca ha sido como tal. Primero con lo preternatural añadido, luego con el estado caído y ahora con la posibilidad del acople sobrenatural.
Desde que la Iglesia es objeto de la historia, me da la impresión que siempre ha estado haciendo giros conceptuales para librarse de lo gnóstico como si de un pringue se tratara sin poder sopesar las consecuencias ya que, con tal preocupación encima, solo era posible con la perspectiva que da el tiempo.

En teología fundamental se enseña que el hombre era inmortal por un don gratuito de Dios y no debido a su naturaleza. Para llevarse las manos a la cabeza! Precisamente, huyendo del gnosticismo se cae en él.
Ya que si el alma y el cuerpo forman una unidad y el hombre en la materialidad fue creado, el cuerpo es tan inmortal por naturaleza que el alma. Siendo la naturaleza del hombre propiamente un don. Cómo distinguir el don de la naturaleza con el don de la inmortalidad? El estado natural del hombre es vivir en su corporeidad. Precisamente porque no es un ángel, porque la materialidad no es el principio maligno como postula el gnosticismo.
La impasibilidad no indica que fueran de piedra. Sino precisamente lo contrario: eran más de carne que nosotros que tenemos endurecimientos en el corazón y muros y caretas a causa de la enfermedad de la carne.
La ciencia infusa como natural es la salud espiritual, al armonía interior, la relación con los demás y todos los seres creados y con el Dador, el Conocedor, nuestro semejante.

Así la Razón es en todo su esplendor. Un estado natural en el que no se da la Fe ni la Esperanza. Solo el Amor. Ya que Dios es Amor ayer, hoy y siempre.

Sobre lo demás y más sobre esto, ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario