a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


miércoles, 24 de diciembre de 2008

De Metafísica. De cual?


Por ser hoy el día que es y por tener un ratito antes de comer, en el cual me escaqueo de la fiebre consumista, febril en plena crisis, se me pasa por la cabeza un asunto liviano y poco sesudo.

Sin ánimo de ser riguroso ni exhaustivo, en esta vida me he encontrado con cuatro cosas llamadas por el mismo nombre: metafísica.

Primero tenemos la archiconocida Metafísica de Aristóletes, en la cual parece ser que este autor habla de la estructura conceptual del ente, del cambio, del motor inmóvil y todo eso. Y también hacen metafísica los neoaristotélicos, los tomistas y los escolásticos. Obvia decir que para Aristóteles, física no era la física como nosotros la entendemos ahora. Ahora física no es más que una disciplina del saber en el ámbito de los accidentes ontológicos.

En segundo lugar, tenemos el conjunto axiomático gnóstico llamados los siete principios de la metafísica. Esta metafísica no tiene nada que ver con la anterior. Pues no son más que ideas preconcebidas para tamizar, encorsetar y/o interpretar la realidad sin ningún desarrollo lógico previo, ya que se tratan de axiomas: de los axiomas a la gnosis en un plis-plás.
Algún día me detendré en cada uno de esos axiomas y lo que dice la filosofía no-oculta al respecto.

En tercer lugar, cualquier representación de la realidad no-ontológica, en la que se muestra sin apariencias, sin velos, su significación, su esencia, la concepción del cognoscente,... O incluso una modelización geométrica simple de lo figurativo.

Y por último, tenemos la metafísica que es la Física que todavía no se ha desarrollado y que nos da por especular. Sí, una variante de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario