a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


lunes, 1 de diciembre de 2008

Apuntes sobre la Fe


Cuánto se ha escrito sobre la Fe! En los primeros años de cristiandad no había nada escrito al respecto y se tenía Fe, sin embargo con el paso de los milenios hemos convertido la Fe a una palabra polisemántica, como Ser.
Amor no sabemos qué es todavía. A la Razón la hemos reducido. A la Libertad la hemos mutilado, en aras de ella misma. El Ser por no ser aprehensivo lo hemos dejado un tanto en desuso.
Fe es comunión con Cristo, decía Benedicto XVI hace poco. Y claro, las cosas que exceden a la Razón, tal como ha quedado de reducida, la vamos contorneando con negaciones: comunión no es esto, no es lo otro, no es esto otro,...
Podemos explicar científicamente los fenómenos atmosféricos y predecirlos, pero hemos perdido el significado que tenían para el hombre antiguo, y con esto se deteriora nuestra conexión con la Naturaleza, la Tierra y el Cosmos. Y no estoy hablando de newagerías, ni voy a derivar por ahí.

Podemos explicar científicamente cosas, pero hay nociones que no sabemos explicar, después de paladear las certezas y claridades de la Ciencia.
Cómo explicamos comunión? Cómo explicamos la vida en comunión? Cómo nos aseguramos de que la comunión es real, cierta, verdadera?
Pues los sentimientos no es signo de comunión, el placer no es signo de comunión, la verdad no es signo de comunión,...
Y con esas negaciones, desde la agnosis, desde la mentalidad actual, no hacemos más que confundir la negación del ser con la negación de lo que no es. Puesto que el no-ser de algo indica todo lo demás e incluso, generalmente en estos casos, algo que lo incluye.
La Fe fundamentada, es una racionalización de la Fe. El edificio de la Fe, un mero artificio kantiano. La coherencia de la Fe, un mero análisis lógico.
La religión se convierte entonces en algo encorsetado, la Iglesia en algo con fronteras y circunscripciones.
Se da la fragmentación de la Razón entre cabeza y corazón, entre ser racional o sentimental. Y con ella el derrumbre de la Fe que pierde sus cimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario