a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


martes, 2 de diciembre de 2008

El antiCristo │ 01


En España era entre media mañana y medio día, si no recuerdo mal, cuando empezamos a ver una de las torres gemelas arder en aquel 11 de septiembre. Nos ponían cada ciertos minutos el impacto del primer avión. Luego vimos el impacto del segundo avión. Con qué suavidad entraron en las torres! Poco más tarde se derrumbó una... y se derrumbó la otra.

Cómo estábamos frente al televisor!

El televisor nos había mostrado guerras en directo. Pero se veían a través de ella como una especia de fuegos de artificio nocturno. Tan solo eran imágenes que nunca habíamos visto. No habíamos visto los misiles modernos de ahora volar por la noche. Son bonitos! Los edificios agujereados y en ruinas ya no nos impactan. Los heridos, es inmoral mostrar su sufrimiento. Lo desagradable que tiene mostrar el dolor físico de las víctimas de una guerra no sirve de nada. Los intereses que hay detrás no se muestran y la transparencia no es creíble

África. Qué es África? Sus imágenes las tenemos muy intelectualizadas. Hemos debatido demasiado sobre África teniendo los pies y las manos quietas. Nos hemos roto? Nos vemos nímios?

Pocas veces he estado absolutamente embargado frente al televisor por sus imágenes.
Una fue el 12 y 13 de julio de 1997. Las manifestaciones para la liberación de Miguel Ángel Blanco me emocionaron como nunca. Llegué a creer firmemente en su liberación, en la claudicación de sus secuestradores e, incluso, y no es broma, en la disolución de ETA. Me lo llegué a creer. Llegué a afirmar en voz alta que de esta Miguel Ángel sale y, es más, me atreví a rezar por ello. Fue algo tan inenarrable que ahora, con el recuerdo, aún se me hinchan los lagrimales.
La segunda y última vez que estuve absorto frente al televisor fue el 11 de septiembre de 2001. Nos decían que estaba ocurriendo y que nos lo retransmitían en directo, pero no dábamos crédito.
Creo que todos pensamos en un cambio de época, de era o de orden mundial. Es decir, todos pensamos que ese hecho sería un hito histórico. Pero a la vez, y sin atreverme a expresarlo, me hacía esa pregunta de "pero qué es Nueva York? qué son las torres gemelas?". Pensé que para un español medio, las torres gemelas representaban más bien poco. Y quizás dentro de unos siglos, en clase de Historia, vean el 11-s como hito histórico. La verdad es que a fecha de hoy, no lo veo.

Acabo este primer post de la serie hablando de la televisión. Es lo que es y no da para más. Estamos activados en la medida de que ella lo consigue y anestesiados en lo que se le extralimita. Estamos conformados con ella por ella.
Iba a hablar del antiCristo y, divagando, no me acuerdo lo que tenía que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario