a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


sábado, 13 de diciembre de 2008

Diversas iglesias cristianas


Ayer una noticia en h2onews me daba una breve e incompleta lista de las distintas iglesias cristianas que hay. Se hablaba del mundo ortodoxo y de luteranos, metodistas, anglicanos y reformados... y de católicos como es obvio en esa noticia.
Puedo decir que mi contacto con el cristianismo que nosotros los católicos llamamos protestante (que son todas las iglesias excepto la católica y la ortodoxa) empieza unas escasas semanas antes de empezar este jovencísimo blog. Es decir, hará mes y medio o dos meses a lo sumo.

Podéis ver en mi perfil los blogs que "sigo" cuyos bloguers son cristianos no católicos. Entrecomillo "sigo" pues ni están todos los que son, ni tampoco son todos los que están. Y sé que algunos de estos bloguers visitan este blog y puede que hasta lean algo. [jeje]
El asunto es que fueron ellos quienes me inspiraron y motivaron a empezar este blog. Puedo valorar su frescura para abordar asuntos eclesiales, religiosos, teológicos y humanos. Y me hace tener una visión más amplia al ver que cada iglesia y cada comunidad tiene en la cresta de la ola una temática diferente, unas preocupaciones diferentes y una problemática diferente.

Puedo decir que los católicos en España tenemos una preocupación por la relación Iglesia-Estado y por alcanzar una cota de influencia en la opinión pública. Esto hace que los Pastores tengan estos motivos para espolonearnos y zarandearnos para sacarnos del adormecimiento tibio de la comodidad chandalera y pantuflera.
También puedo decir que los católicos nos dedicamos en 95% a sentar bases, a pontificar, a adoctrinar, a ser apologetas y a defender por defender aunque de manera crítica sea indefendible,... y todo eso. Digo el 95% del los católicos bien vistos por la oficialidad, o por la supuesta oficialidad que pensamos predominante. Los otros católicos no son considerados más que como una especie de ejército de Pancho Villa cuyas voces esperamos ver languidecer tendiendo a ser moribundas o acalladas definitivamente.

Uf! Menudo embrollo me he montado! Este post era para que los cristianos que vienen por aquí me vayáis diciendo como está estructurado eso de las iglesias evangélicas, reformadas,... y todo eso. Espero que con vuestros aportes me pueda hacer cargo que hay por el mundo más allá del mío. Gracias de antemano.

El titular de la noticia era Diálogo, camino para el ecumenismo.

1 comentario:

  1. Hola Fonso. Gracias por la nota.
    Ciertamente que no nos llames "hermanitos separados" y sí cristianos, ya es un motivo de gratitud. No negarle la dignidad de ser un completo cristiano sin estar atorado en una estructura de jerarquías me asombra. Debe ser la primera vez, o tal vez segunda, si recuerdo a un sacerdote católico con quien charlamos, que me dicen "cristiana" y no "hermanita separada", o "sectaria", o "infiel", o "errónea"...

    Veo que hasta ahora, cinco de las personas que siguen este blog de forma visible somos cristianos protestantes. Queremos creer y pensar al mismo tiempo, sin pedirle disculpas al liberalismo porque todavía creemos ni tampoco pedirle disculpas a las iglesias oficiales fundamentalistas porque pensamos.

    Las estructuras de las iglesias evangélicas, protestantes y reformadas son miles. Hay mucha libertad para estructurarlas, pero ninguna libertad para desetructurarlas. A tal punto llega esto último, que si propones un cambio en las viejos y perimidos modelos eclesiales, son capaces de llamarte "apóstata".

    Largo tema para charlar. Tan largo, que poco a poco lo vamos haciendo de post en post en nuestros blogs.

    Un abrazo

    ResponderEliminar