a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


sábado, 17 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 04 (4 de 4)


En pocas palabras: así es como actúa la gracia. Desde luego, no actúa como una fantasía, un pensamiento equivocado o una opinión caprichosa. Ninguna de estas cosas sería el fruto de un amor devoto y humilde, sino el resultado del orgullo y de la inventiva de la imaginación. ¡Si quieres comprender de verdad la obra de la gracia y convertirla en realidad, debes ahogar semejantes imaginaciones arrogantes!

Cualquiera que piense que, en lo esencial, se trata de una actividad de la mente tras oír o leer algo al respecto y luego se ponga a trabajar de acuerdo con esa idea, debe saber que ha errado el camino. Al obrar con este criterio, construye una experiencia que no es ni física ni espiritual. Una persona semejante está en gran confusión y grave peligro. Tanto es así que si Dios no lo remedia con su infinita bondad por medio de un milagro de caridad y lo detiene, poniéndolo bajo la guía de quienes en verdad saben, enloquecerá o sufrirá cualquier otro daño espiritual o engaño diabólico. Más aún, es fácil que se pierda para siempre, en cuerpo y alma. Así pues, sé cuidadoso y no intentes alcanzar esta experiencia por la vía intelectual, por el amor de Dios. Te digo con sinceridad que no la alcanzarás por este camino y, por tanto, abandónalo.

No pienses que, puesto que la he denominado "oscuridad" o "nube", se trate de una nube parecida a las que ves en el cielo o de la misma oscuridad que experimentas en tu casa cuando la luz ha desaparecido. Puedes imaginar nubes y oscuridad en pleno verano, de igual manera que en lo más profundo de una noche de invierno puedes imaginar una luz clara y brillante. No me refiero a nada de eso. Por "oscuridad" entiendo "ausencia de saber", de igual manera que puedes decir de alguna cosa que ignoras o has olvidado que es "oscura" para ti, ya que no puedes verla con la visión interior. Es por esa razón que la llamo "nube", aunque no me refiera a las del cielo, sino a las del "no saber", la nube del no saber entre tú y Dios.

4 comentarios:

  1. Como ejó dicho NICOLAS DE CUSA todos vivimos, tal vez, la docta ignorancia.
    Quizá inmersos en una nube de duda.
    un saludo

    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas palabras, Paco. Tú siempre tan... así... que no sabría adjetivar. jejeje

    Pienso que el estado de la duda es un estado más.
    La oscuridad mística es debida a que Dios no es de naturaleza humana.

    Me alegra verte por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, y como de Dios depende nuestro conocimiento más allá de la superficialidad, nuestro conocimiento de la esencia, de la cosa en sí, me atrevo afirmar que reconocer la limitación de la Razón humana (con la que muchos pretenden sustituir a Dios) es un ejercicio de docta ignorancia intrínseco al pensador honesto.

    Dios es misterio, pero su manifestación es Amor.

    Saludos a ambos.

    Kyrie Eleison

    ResponderEliminar
  4. Excelente esta serie de La nube del no saber, que incluyes en tu blog Fonso. No me cansaré de repetirlo.

    Saludos

    Kyrie Eleison

    ResponderEliminar