a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


domingo, 18 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 05

La nube del olvido debe borrar todas las cosas creadas.


Si alguna vez consigues llegar hasta esta nube y vivir y trabajar en ella como te sugiero, pondrás también una nube del olvido entre tú y todo lo creado, a semejanza de esta nube del no saber que actúa como si se hallara encima de ti, entre tú y Dios. Tendemos a pensar que nos hallamos muy lejos de Dios a causa de la nube del no saber que existe entre nosotros y Él, pero sin duda será más correcto decir que estamos mucho más lejos de Dios cuando la nube del olvido no media entre nosotros y la totalidad del mundo creado. Cuando digo "la totalidad del mundo creado" me refiero no solo a las criaturas individuales como talessino a todo lo que guarda alguna conexión con ellas. No hay ninguna excepción, bien pienses en ellas como seres físicos o espirituales, bien consideres sus estados o acciones, su bondad o maldad. En pocas palabras, todo debe quedar oculto bajo la nube del olvido.

Aunque pensar en determinadas criaturas, puede ayudarte de vez en cuando, te resultará del todo inútil en este caso, ya que el mismo acto de recordar o pensar qué es o hace una cosa conlleva un efecto espiritual. La visión de tu alma se concentra en ella, de manera similar a un arquero que fija la vista en el blanco. Déjame decirte lo que sigue: toda cosa que pienses, durante todo el tiempo que la pienses, se hallará "encima" de ti, entre tú y Dios. Y te encontrarás más alejado de Dios, cuanto más sea otra cosa, y no Dios, la que ocupe tu mente.

Más aún, cuando estamos comprometidos con esta tarea resulta muy poco o nada provechoso pensar siquiera en la bondad y dignidad de Dios, Nuestra Señora, los santos o los ángeles, o en la dicha celestial, por mucho que creas que con tales meditaciones reforzarás tu propósito, y lo digo con reverencia. En esta materia en particular, no te servirá de nada, ya que, por muy bueno que sea pensar acerca de la bondad de Dios y amarlo y alabarlo, es mucho mejor pensar de manera desnuda acerca de Él tal cual es y amarlo y alabarlo por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario