a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


sábado, 24 de enero de 2009

"Intocables", no in-acariciables

Comentario a la película "Teresa de Calcuta".


Una gran película para los que saben cuando deben dejarse conmover, sugestionar, emocionar,...

Encuentro cuatro grandes partes en la vida reflejada aquí de la madre Teresa. Primero son los orígenes, las claves de esa "llamada dentro de la llamada". A continuación, cómo se va desarrollando y tomando cuerpo tanto su vocación como su labor. La tercera parte, viene dada por su madurez física, donde es una persona venerable -como comúnmente se dice-.
Y al final llegan unas pinceladas, unos apuntes, de la etapa de la continuidad -es decir, cuando ella nos deja sin su presencia-, tanto de la institución fundada por ella, como la profunda huella de Cristo entre los que han estado codo con codo con ella.

He de reconocer que iba con muchas prevenciones a esta proyección. Pues es difícil que un personaje de la historia reciente al que todos hemos visto y querido sea representado con gusto y acierto, convirtiéndolo como un personaje del celuloide o de otras artes escénicas. Máxime cuando la religiosidad, la espiritualidad y, sobretodo, la caridad, la misericordia y el amor caen tan sutil y fácilmente en falsas concepciones, prejuicios, melosidades y misticismos baratos. Pero a los diez minutos ya estaba metido de lleno en la película.

Quizás la fuerza, el carácter y la fe de nuestra Teresa sean irrepresentables. Aún así, esta película nos trasmite con buen esplendor la grandeza de su personalidad, de sus virtudes, de su pensamiento, de su bondad y belleza interior,... Así como de sus colaboradores e hijas en su congregación.

Y es que la vida de una persona está jalonada de hechos cuyas decisiones tomadas, siendo buenas, están mal a los ojos de algún superior en orden a una organización jerarquizada. Quizás por eso ella siempre fue reacia a hacer de “su” congregación una organización u otras asociaciones paralelas a las que atender (sobretodo por esto, por el estorbo que supone para permanecer entre los pobres siguiendo siendo pobre entre ellos).

Uno de esos hechos es el detonante del itinerario aventurero de nuestra querida Madre. ¿Acaso la ética o la moral tiene en cuenta lo políticamente incorrecto a la hora de valorar los actos? Se consideran los agravantes o atenuantes circunstanciales, pero lo políticamente incorrecto me parece que está más allá de lo que en los manuales “correctos” de moralidad consideran como circunstancias.

No obstante, ya dice mucho de Teresa el decidirse abrir los portones de la calle de su convento en una tremenda trifulca callejera, con tintes de guerra religioso-política, aunque estén llamando desesperadamente. Podrían haber querido asaltar e invadir el convento-escuela. Y ella con su presencia, ¿se vio valiente y capaz para detener tal marabunta con su sola presencia? No pensaría en eso. Ella es sencilla y se fio de los gritos de auxilio. Gracias a Dios, solo querían atención médica para un malherido.

Pero lo políticamente incorrecto no es esto. El caso es que el herido era hindú, facción social enfrentada encarnizadamente contra los musulmanes. Y ellas eran unas monjas católicas, sin más protección que su rosario y éstos hubieran podido tomarlas como enemigas. Aún así, ella sólo velaba por la vida del herido.

¿Cuál fue la solución? Mandarla a pasar unos días en otra comunidad religiosa. Sin que sea castigo, pero que al menos lo parezca, debe parecerlo.
Nunca nos acabamos de liberar del guardar políticamente las buenas apariencias, especialmente de los que ostentan alguna responsabilidad.
Ya lo decía mi abuelo: "Hay que rendir más cuenta a los hombres que a Dios".

Este hecho ya impresiona, independientemente de la técnica cimenatográfica y de la interpretación de los actores que en toda la obra quedan en un muy segundo plano. El guión y la misma historia siempre se imponen y, además, es lo que posibilita un buen trabajo tanto al director y como a los actores.
Más allá de creencias y posturas filosóficas, la Teresa de la película interesa a todos. Tenemos mucho que aprender de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario