a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


viernes, 9 de enero de 2009

Misterios entrecruzados


Comentario a la película "Munich".
La patria necesita de un área geográfica y para el pueblo judío es cuestión de Fe:
¿cómo va a advenir el Mesías a su pueblo sin poseer la tierra prometida?
Patria, nación, estado, tierra, religión, cultura: no todo tiene por que estar ligado. Pero están empeñados en recuperar el Estado para su Confesión religiosa.

Palestina dejó de pertenecer a los palestinos; se la arrebataron no hace mucho, relativamente. ¿A partir de qué momento cuenta para quedar las fronteras definidas como quedaron en Europa, en Asia y en el resto del mundo? ¿Cuántos conflictos fronterizos persisten hoy en día? Parecen ser problemas anacrónicos, de otro mundo. Y así acaba pensando también nuestro protagonista.
Al parecer, Israel perdió su tierra, pero ¿cómo va a recuperarla sin conflictos para los que allí se encuentran? ¿Ya le pasó el tiempo o quizás hubieron malas maneras en la reconquista?

La película está ambientada en los años 70, cuando todo el pueblo palestino se encuentra en campos de refugiados. Ni Israel, ni la comunidad internacional pensaron en ellos antes de legitimar a Israel en su ubicación. ¡Qué desastre!
Los "terroristas" tan solo pretendían llamar la atención al mundo para que les escuche, para que sea consciente de tal injusticia. ¿Acaso no es legítimo el nombre de su pueblo: palestino? Tan solo querían secuestrar y trasladar al equipo al Próximo Oriente: tan solo un susto.

Pero las cosas salen mal. Los negociadores no tienen suficientemente amplia la mente como para comprender los hechos en el momento que suceden.
Y así, así, se va concatenando error tras error. Violencia, contraviolencia, recontraviolencia,… Mientras la madeja se va enredando y perdemos de vista los mismos orígenes del conflicto, sus razones y su sentido. Una evolución de la ética, en la que cada vez hay menos reglas, hasta el todo vale. Nada de normas y buenas formas, y todo sinrazones razonadas para justificarse.

Sin duda, tenemos en esta película una ventana a la realidad, sin afectación cinematográfica. ¡Genial! Y, junto a “Paradise now”, un par de obras maestras, además de objetivas y nada tendenciosas de temática palestino-israelí. Ríanse de lo visto hasta ahora, tanto en lo referente al tema en cuestión, como en películas de intriga, espionaje, terrorismo,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario