a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


martes, 26 de agosto de 2014

El pecado

 

Una palabra evitada en todos estos posts de espiritualidad contemplativa es la de "pecado". Sí se ha usado el concepto aunque sin encerrarlo en un significante.

Primero veamos cuál es la definición oficial de la Iglesia Católica en su Catecismo. En el punto 1849 se dice:
El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.
Después de todo lo escrito debe sonar algo familiar. Da más definiciones el Catecismo, pero con la primera nos vale.

También se han evitado palabras como tentación, caída y quizás alguna más. Pero todas las nociones se han usado pues son hechos que ocurren en la vida espiritual.

Se ha dedicado un post a la culpa porque no es raro que se puedan tener sentimientos de culpabilidad o todo lo contrario, ser tan egocéntricos que nos erigimos en norma moral y nunca pecamos respecto a nuestra norma.

En estas cosas del pecado hay que distinguir el estado de pecado y el pecado como acción.

Es estado de pecado es el estado de tener un corazón dañado y un falso yo que intenta meternos algún gol.

Cometer un pecado es realizar un acto malo en relación a dos cosas: reprimir y causar un daño al Corazón; y dificultar o imposibilitar la inspiración del Espíritu Santo, alejarnos de Él. Junto con la desazón de haber perdido algo espiritual, nos encontraremos como desasistidos, solos en medio de la nada y sin recursos (en un caso extremo). De todo se aprende. Siempre levantarse y recomenzar desde donde nos hayamos quedado, da igual. Volver a iniciar el diálogo amoroso. Liberarse de la culpa, alcanzar el perdón, cargar también con el nuevo dolor y adelante.

El pecado es una falta de amor y se intenta compensar con actos de amor. Vernos más dolidos por el daño infringido, arrepentirse, proponerse no volverlo a cometer y pedir el perdón de la culpa, como ya vimos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario