a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


miércoles, 13 de agosto de 2014

El Ser del ser humano │ 1 de 2

 
Es sabido que ciertas nociones y conceptos evolucionan con el tiempo. Algunos parece que degeneran. El ejemplo por excelencia es "amor". Se puede entender de tantas maneras, a cada cual más reduccionista para el propósito de la contemplación.
Ya que, como decía unos posts más abajo, para contemplar tenemos que sospechar de nuestros conocimientos racionales, de nuestros esquemas... incluso del saber científico que nos coloca en el fondo de la caverna para ver solo el resplandor de la entrada. Lo que también se llama fenomenología.

Se trata de contemplar la realidad tal cual es y no nuestra representación de ella que hemos ido formando. Para ello hay que empezar por ampliar y/o renovar ciertos conceptos, iniciando esta tarea a partir de la experiencia y del contacto con la Realidad, evitando la elucubración teórica. Vamos pues a ir tirando del hilo.

El hombre es animal, es racional, es relacional, en definitiva es amor. El concepto fundante de la Realidad es el Amor. Todo es Amor: el Cosmos, la Naturaleza, la Energía, las plantas, los animales, el hombre (varón y mujer),...
Al decir que todo es Amor, no hay que empezar a pintar todo de color de rosa y concluir diciendo "no estoy de acuerdo". Estaríamos actuando según las viejas formas.
El nuevo modo es contemplar el Cosmos, la Naturaleza, nuestra Naturaleza, los animales,... y redescubrir el Amor.
Los redescubrimientos al contemplar difícilmente con expresables bien definidamente en palabras. Lo mejor es guardar silencio, asombrarse. En la contemplación nada es definitivo. El camino es infinito, la Realidad nos irá ofreciendo cada vez nuevas dimensiones, nuevas profundidades, nuevos paisajes, tonalidades, texturas, aromas,...

Para los de Fe cristiana lo tenemos fácil: Dios es Amor y su Creación no puede ser otra cosa. También está fácil para los nihilistas: qué prefieren que reine en su familia, amor, rencor, envidia, odio, cariño, competitividad, rencillas, apoyo, juzgar y ser juzgado o sentirse libre, libre de juicios y prejuicios?

Repito que si contemplamos nuestro saber, nuestros conceptos, nuestros esquemas,... estaremos en un bucle sin salida como los idealistas que se quedan saboreando su caramelito que se han hecho. No significa ahora que los realistas sean contemplativos. Los llamados realistas también se han forjado su otra realidad. Encerramos nuestro ser en sí mismo. Mediante la contemplación se llega a trascender todas estas clasificaciones, dualismos, binomios y toda estructuración y esquematización.

Animal, racional, relacional, amor, corazón. Todo es todo y nada es parte del todo.
También redescubriremos el concepto "animal". Lo común es caer en error de repartir funciones y características ante la dualidad animalidad/racionalidad. Atribuyendo a la animalidad todos los males y a la racionalidad todas la virtualidades y la característica que nos hace superiores a todos los demás seres no-racionales.

Los animales, junto con todos los seres y el Cosmos entero, son expresiones del mismo Logos. Y el espíritu del Logos es el Amor. [alguno ya podrá empezar a entender por qué me cada vez peor la cultura helena y su influencia, particularmente en la Fe cristiana]

La animalidad y la racionalidad son todo en todo. La parte que se escinde es la Mente del Corazón, de la propia realidad, de la propia naturaleza y, por tanto, de la Naturaleza entera, de la Realidad entera. Como se dijo en el anterior post.
La causa de nuestro males no es nuestro sustrato animal, es la deriva de la Mente, la fractura de la Razón, la racionalidad fracturada que se queda de parte de la Mente, valga la expresión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario