a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


jueves, 21 de agosto de 2014

Nuevos modelos y nuevos conceptos

La vita è bella
 
 
En esta nueva serie de posts dedicados a la espiritualidad contemplativa, se han redescubierto y ampliado conceptos muy principales: razón, amor, corazón, ser, relación,... nos reconciliamos con la naturaleza e integrado en ella.
 
Hemos desdoblado la noción de libertad, la fundamental y la de opción o elección, y visto como se elimina el relativismo, que no la relatividad, al anteponer amor a verdad dado que el verdadero conocimiento se da al amar y no amando en función de una verdad.
 
Se ha rescatado del ocurantismo al cuerpo y colocado en su lugar muy preponderante, equiparándolo al corazón. Queda redefinido y ampliado el concepto de dolor. Se han rescatado del olvido conceptos como culpa y pena. Hemos visto en qué consiste la moral autónoma frente a la heterónoma. Y se ha puesto también en su lugar al placer. Y, muy importante, hemos sacado de la ciénaga nuestra animalidad y, con ello, devolviendo toda la nobleza a los animales.
 
Nos reconciliamos con nihilistas, sean ateos, agnósticos, no creyentes en la iglesia/curas, conversos a filosofías orientales,... y aprendimos cómo saber de otros lenguajes sin ser refractarios a nada. Precisamente, de manos de los orientales, aprendemos el concepto de energía, una dimensión nueva de la Creación.
 
Se han puesto sobre la mesa dos nuevos modelos. Uno sobre la Santísima Trinidad, nada más y nada menos. Un modelo dinámico donde el Amor es la Primera Persona anteponiéndolo, en orden al Ser, al Logos. Eliminando así la hipotética arbitrariedad de Dios, análogamente a cómo hacemos para "curarnos" del relativismo, y liberándolo de nuestras fantasías.
 
El segundo modelo propuesto es la estructura dinámica interna del hombre (varón y mujer), su estado actual, el estado originario y su proceso para lograr de nuevo la plena felicidad. Seguro que se puede pulir en su redacción. Un modelo que posibilita todos estos descubrimientos, ampliaciones y redefiniciones de conceptos.
 
Se saca a la Razón de la cárcel, de su inmanencia, de sus idealismos y sus utopías, nos sumergimos en la Realidad y nos responsabilizamos de ella, el Corazón encuentra su Paz y evolucionamos en capacidad de Amar.
 
No soy yo el que vaya a dar a todo esto el nihil obstat. Pero esto no es una teoría. Querido lector, viva, contemple, inicie el Camino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario