a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


martes, 19 de agosto de 2014

Las tretas del falso yo

 

Orar da consciencia.
"Quien no ora no necesita de demonio que le tiente". Sta. Teresa de Jesús. El mismo yo falso ya se encarga de ello.

El mal no es una opción puesto que no es más que volverse en contra de la Naturaleza. Pero vimos cómo tiene su atractivo por la aparente inmediatez de satisfacer sea la sed de justicia, una pobreza espiritual, un miedo, una carencia de carácter,... manteniéndonos siempre en una insatisfacción pronta a volver a recaer, o cuando no en una ausencia de sentido existencial. "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra".
"Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva" (Jn 4, 10).
"Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna" (Jn 4, 13-14).
En nuestro interior tenemos la fuente de agua viva que nos da la Vida. No necesitamos ningún agua "muerta" de fuera.

Y no podemos jugar a dos bandas. Como no podemos tener una vela encendida a Dios y otra al diablo. O como no podemos servir a dos señores.
La solución la encontramos dentro, nuestros buenos sueños, siempre se realizan dentro y desde dentro.

El falso yo está separado de la Naturaleza. Y precisamente por eso, está con todas las carencias del mundo que intenta satisfacer como sea y a toda costa lo que sea. Principalmente, sus satisfacciones dañarán de una forma u otra a la Naturaleza, a nuestra capacidad de Amar, dañan nuestras Relaciones con los demás Corazones.

Él no puede esperar a que sane una herida del corazón, es decir, una pena que se expresa con el lenguaje del dolor. Es una maldad, pero no lo hace por maldad, lo hace por su falsa naturaleza. Si por una de aquellas la causa de un dolor del alma se sana bien por acción de la Naturaleza, de Dios, seremos muy conscientes y nos adheriremos sin dudarlo al Corazón, seremos la consciencia del verdadero yo; y el yo falso se esfuma, pasa al olvido, a la nada.

Es decir, no solo no sana la herida, sino que ésta con el tiempo se puede agravar y las soluciones que propone son contraproducentes. Evitará con toda su astucia la sanación sin su intervención.

El yo falso no soporta el dolor, no lo comprende, lo rechaza. De tal manera que muchas veces lo enmascara o lo oculta. Si no puede, reinterpreta su lenguaje. Esto es un yerro, pero no lo hace por herrar ni por fastidiar. Lo hace por su limitación cognitiva, por su falta de contacto con la Naturaleza.


Le es, por tanto, necesario la elucubración, hacer hipótesis, lanzar teorías, hacer suposiciones,... y a la vez ofrecer cosas que desvíen nuestra atención, que sean un paliativo o que adoptemos soluciones inadecuadas.

Estos errores nos llevan a adicciones y dependencias, a obsesiones, comportamientos maníacos,... O en caso de completa insatisfacción, frustraciones, depresiones, ansiedades, exigencias, alteraciones de carácter,...

Cuidado: todo es estos términos no son técnicos. Podemos decir que una persona está un poco depre sin que eso implique una diagnosis clínica. O una persona puede estar depresiva por razones ajenas a todo esto. Una persona puede tener sobrepeso por ansiedad o por comodidad al comer comida basura o porque alardear de gula alimenta su vanidad, y otra cosa es ser obesa por obesógenos ambientales.

Discernimiento. Es algo que debemos ejercitar siempre. Continuamente estamos sujetos a la posibilidad de errar o de actual mal sin pretenderlo directamente. Nunca llegaremos a ser absolutamente infalibles ni inefables.

Cuando empezamos este Camino podemos encontrarnos con un mal hábito, pero que, a pesar de querer corregirlo, siempre volvemos a nuestros trece. Siempre paciencia y comprensión. Siempre ir ganando en consciencia. Cada mala experiencia es motivo de aprendizaje.

Los imprescindibles son los que siempre se levantan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario