a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


miércoles, 6 de agosto de 2014

Los imprescindibles

 


Cuando hablamos de lucha se puede entender tanto interna como externa. Las dos son necesarias, bien en la misma persona, bien en personas distintas. Ese es el valor de las órdenes de monjxs contemplativ@s: su lucha interna que, en virtud de la Comunión de los Santos (lee subconsciente colectivo, si lo prefieres), se "contagia" a los demás.

La palabra lucha tiene connotaciones que al aplicarla a la vida espiritual quizás no se acabe de entender o parece que sea una palabra que no encaje.

Personalmente, no me gusta hablar de lucha, salvo en contadas ocasiones (y ahora no se me ocurren ejemplos). En la "ejercitación" de la espiritualidad se trata de fomentar lo bueno y no de hacer la contra a lo malo.

Lo que quiere lo malo es precisamente eso: que le hagan caso, que le hagan la contra. Así lo malo no se desvanece sino que se hace fuerte, persiste y crece. En el fondo, lo malo no es nada, es una fantasmagoría. Si acabamos por no prestarle atención, lo malo se esfuma, tarde o temprano.

Por tanto, se trata de fomentar lo bueno, se trata de seguir unas pautas, se trata de ir a lo nuestro, sin prestar atención a los perros que ladren. Ya se callarán y se amansarán.

Como se dice, no se trata de no caer, se trata de levantarse siempre. Es esencial la actitud de volver a empezar de nuevo, siempre que haga falta, cada vez que nos vayamos a religar con el verdadero yo. Hará falta empezar de nuevo todos los días o varias veces al día quizás (siempre que haga falta, hasta el infinito y más allá). Es lucha de toda la vida. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

La lucha es de recomenzar. No se lucha contra los defectos, contra las obsesiones, contra las manías, contra las malas influencias, contra gente que nos chincha,... Se lucha por amar desde el fondo del corazón, desde la inspiración de Dios, desde el yo interior que es el verdadero yo. Llegar a ser auténticos y genuinos. That's the cuestion!

(ver vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario