a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


martes, 8 de diciembre de 2009

Los católicos y la vida pública

me embrujaste
Tengo varios temas en cuarentena. Cada uno debe esperar a que lo saque a la palestra. Si uno de ellos se cansa de esperar... se siente!

Unos de los que salen a la palestra es el manifiesto del 11º congreso sobre "Católicos y vida pública".
Por lo poco que he leído los últimos años de este congreso, por encima de este evento siempre he visto una gran interrogante.
Por una parte, es como si los católicos tuvieran que aprender a estar en la vida pública: como si no supieran ser católicos o como si la oración personal o la santidad personal la sustituyeran por las ponencias y conclusiones de un congreso.
Y por otro lado, como si de una asamblea laica se tratara para facilitar la unidad. Máxime cuando la unidad católica en Política no es ni planteable.

La autoría del Manifiesto es de la Asociación Católica de Propagan-distas. No soy amigo de ninguno de ellos y si fuera amigo de alguno seguiría siendo amigo a pesar de su pertenencia a un ente jurídico que me resulta un tanto casposo. El manifiesto entero lo podéis encontrar en este enlace.

Empieza así:
La razón de ser de la política está en el bien común. Por eso resulta radicalmente pervertida cuando se pone al servicio de intereses particulares, personales o partidarios, con daño del interés general, como ponen de manifiesto los graves y frecuentes casos de corrupción en la actividad política, o en ámbitos vinculados con ésta. Pero esta corrupción, que tanto escandaliza a la sociedad, pone a la vez de relieve la pasividad política y la anemia moral de esta misma sociedad.
Bien empezamos! Con lo contento que me tiene la Política, de primeras, ñespla en toa la cara.
Quiere decir que la Política siempre estará corrompida. La Política utópica nunca estará advenida entre nosotros.
Ahora los vanguardistas de la cosa pública, o sea, el bien común, dicen que no se meten política teniendo en cuenta que optan por el mal menor sino por el bien posible. Sí, claro! El bien posible se hará posible con el máximo absoluto de la cuota electoral.
Ya tenía claro desde hace tiempo que hay gente con una mentalidad post-democrática, que se avanza a su tiempo en un tiempo ente-de-razón que ni es el presente ni es el escatológico y como tal podría haberse concebido a principios de la Edad Moderna en plena decadencia de la Escolástica. En qué tiempo viven? That's the cuestion, my friend! Ya que Narnia no es; Syldavia, no creo; en los mundos de Yupi, solo algunos y no son exclusivos de ellos;... Quizás todavía no tenga nombre. Es uno de esos espacios imaginarios intermedios entre la Trascendencia y el Mundo real. Incluso se escapa a los esquemas filosóficos de Matrix.

Acto seguido dicen:
Servir al bien común es crear y asegurar las condiciones de la vida social que hagan posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
Sorpresa! Esto ilumina lo que acabo de decir. Me siento iluminado. ;)
Qué jodidos se deben sentir esos propagandistas para decir esto!

Y salto casi al final:
En la presente situación: -proclamamos la necesidad de la actuación urgente de todos y cada uno para regenerar moral y democráticamente la vida y las instituciones políticas.
Sí. Es tiempo de "meas culpas".
Aunque sospecho de que lo dicen en otro sentido: ganemos las próximas elecciones y alcancemos el Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario