a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


viernes, 2 de octubre de 2009

Des-excusarse con el mal

Also Sprach Zarathustra


Concuerdo con Lewis que fuera de afirmar lo que se puede afirmar, ya es todo especulación y conjetura. Y como me decía un amigo, estudiante de Filosofía, hará 20 años, a veces lo que se hace es salvar el don de la libertad.

Quizás sea posible, una corrupción de la fuerza vital cósmica, o energía Qi como la llaman los taoístas (no confundir con los gnósticos, aunque los taoístas también son paganos y puede que algunos gnósticos) en cuanto que son menos las especies de ángeles que sirven a Dios... y al hombre (valga la expresión).
Pero se plantean nuevas cuestiones como que en el Tiempo venidero también habrá la misma manca de ángeles. Aunque esta es fácil de responder: Dios se encarnó y con ello suple con creces la merma de capacidad de la estructura ontológica en la dinamicidad de la Realidad.
Otra cuestión sería que esa fuerza vital debió estar desvaída ya en la misma creación de la Creación, ya que los ángeles caídos cayeron "antes" de Ella. En fin, algo discutible.

Siempre todo, menos caer en un pesimismo estructural en el que precisamente la libertad da pena en el estado en el que se deja.
Precisamente en el "optimismo" metafísico y filosófico la libertad tiene su mejor esplendor.

El pecado original fue de soberbia en su estado puro y la desobediencia fue el segundo acto de soberbia. Todo pecado es soberbia. Y la soberbia es 'mu mala'.

Y es más, cuando más mal se ve y cuando más desproporcionado se lo considera es cuando se rechaza (si se rechaza es que se padece, por supuesto). Punto crucial del cristianismo: amar el dolor, amar la Cruz; no sentir rechazo por el mal. En ese rechazo se esconde también la soberbia; ese rechazo es la vivencia más íntima del mal.

5 comentarios:

  1. Cada día me convenzo mas, de que este mundo va como va porque la soberbia ha alcanzado unos poderes que tiene atrapada a gran parte de la sociedad. Es algo casi palpable, la humildad se ha convertido en símbolo de extrema debilidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hay un empobrecimiento del lenguaje por el que palabras como amor, humildad, perdón,... están manidas y desvirtuadas.
    Por ejemplo, hablas de servir y de primeras aparece en el rostro del otro un signo de extrañeza, como mínimo.
    Y para hacer entender eso, hayq ue estar verdaderamente inspirado.
    El Don de Lenguas es ahora primordial.

    ResponderEliminar
  3. El Don de Lenguas es primordial, tanto para hablar como para escuchar, claro.

    Todo esto va con lo que dices. Se puede hablar de soberbia pero nadie se la reconoce de uvas a primeras.
    Al igual que la ya famosa "crisis del pecado".

    Pero si se mira a la gente concreta, el pesimismo de mirar a la gente en general se desvanece (al menos, un poco seguro).

    ResponderEliminar
  4. " En medio de un estado de tantas aflicciones y trabajos, y hallandose el hombre en la absoluta necesidad de padecer y sufrir, le es indispensable buscar algun consuelo, porque no tiene duda que un corazón siempre entregado al rigor y crueldad de sus penas, y anegado en un mar de amarguras, no podría sobrellevar tanto peso sin alivio ; y sucedería infaliblemente que despues de algunos pasos en esta triste y penosa carrera, vendría por fin a desfallecer y a faltarle el aliento.
    Pero ¿en donde hallará el hombre este consuelo ? ¿le buscará por ventura entre los demás hombres, tan flacos y miserables como el mismo ?... "

    "El alma al Pié del Calvario ...", 1843, comprao ayer, quiero aprender a editar y encuadernar estas cosas "taoistas" para poder pasarloslas.

    ResponderEliminar
  5. No hay que olvidar que su yugo es llevadero y su carga ligera.
    Esto no son unas refrescantes palabras. Es verdad.
    No lo digo por experiencia sino por quien es quien nos las dice.

    Eclesiastés, desde ahora espero el buen provecho de tu aprendizaje.
    La contemplación de la Pasión y en particular de lo acontecido en el Monte Calvario es algo impresionante, crucial y tremendo.

    Un abrazo, Ángel.
    Un abrazo, eclesiastés.

    Nota: eclesiastés, quizás te pueda hechar una mano en algo.
    [Solo era dejarlo caer :) ]

    ResponderEliminar