a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


viernes, 18 de septiembre de 2009

Más "estereotipaciones"

Trascribo el comentario que hice de esta película cuando estaba de estreno en los cines de España.


Supongamos que haya dos mundos: el mayoritario y el homosexual. Y vamos a meternos en el segundo. Por lo que al decir “dentro” se hace referencia al homosexual y decir “fuera”, al más común.

Los de dentro podrán pensar ante esta película que...
¡eso es!, somos así y la sociedad (el primer mundo) nos acribilla. Con esta película se ayuda a normalizar las cosas, se da a conocer la problemática y se hace más cercana para los de fuera.

Y los de fuera lo suponen así. Además lo políticamente correcto ahora es admitirlo así, sin más crítica. Una voz disonante es tachada ipso facto de homofóbica o de sexualidad reprimida por los de dentro y/o de "maricona", por extraña, por los de fuera (u obsérvese usted mismo ahora).

Pero realmente, ¿se acercan los dos mundos? Mientras se muestren a los gays como hechos de otra pasta distinta, los ambientes seguirán igual o cada vez más "a lo gueto". Entonces más que integración, los de dentro pretenden una tolerancia a distancia (seguramente sea un primer paso). Es decir, una normalidad diferente paralela a la normalidad mayoritaria.
Pues entonces, bajo esos esquemas la disolución de conflictos, o la integración de los mundos, es más que imposible.
Sin embargo, en palabras de los de fuera (de algunos de ellos) se puede decir que los de dentro son un subproducto social de los de fuera. Luego, no pueden marginarlos.

Pero no sé si esta película es tirar piedras en el propio tejado. Ya que ¿qué se ve en ella?
Es de destacar el pésimo “guión original” (quizás la adaptación sea buena y fidedigna). ¿En verdad los gays son así, hablan y actúan así? Pues aún estando en el armario y sin pluma, cantan de lo lindo aquí.
En la última cuarta parte es cuando la película empieza a conectar con el espectador. Eso sí: la interpretación de los primeros actores es digna de encomio, al igual que la dirección y la dirección artística.

Bueno, para quien quiera profundizar, solamente tiene que ser mínimamente crítico y analizar los personajes. Esto quizás no sea lo más conveniente para los de dentro, pues el mensaje de la película es otro: derribar estereotipos, unir tópicos contrarios,...

Y en esto hay mucho de qué hablar. Sobre los puntos siguientes y más:
Uno realista y el otro fantasioso, el retrato de sus padres, las amistades que tienen, sus cualidades y traumas, el trato con sus esposas y el de sus esposas respecto a ellos (que ambas también son muy diferentes),...

En fin, a cualquiera que pone de moda este tema tabú, le dan premios. En este caso, no se premia la calidad sino la trasgresión, el sacudir las conciencias (que también está muy bien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario