a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


lunes, 28 de septiembre de 2009

Carta fechada el 9 de agosto de 1926

el kyrie del requiem de mozart
Hoy me han traído copia de una carta fechada en 1926. Os pongo en antecedentes y trascribo la carta cambiando el lugar y los nombres.
Mi tío abuelo Domingo, agricultor, escribe a Bautista estando cumpliendo el servicio militar obligatorio. El tal José María nombrado en la carta es hermano de Bautista y Pepeta es hermana de Domingo.
Dice así:
Pueblo, 9 de agosto 1926.

Estimado Bautista, el motivo de no escribirte más pronto ha sido que, cuando recibí tu carta del 20 del pasado, me encontraba en aquel momento un poco enfermo y, de allí dos o tres días, cae enferma la tía Pepeta. Gracias a Dios nos encontramos bastante bien. Pero yo creía que no te podría escribir nunca, por que la enfermedad de la tía Pepeta llevaba carácter grave, pero ya está mejor.

Bautista, hoy tengo a José María cogiendo almendras y a tu padre cuidando de que los gorriones no piquen el arroz de la basa grande. La cosecha de arroz este año será mediana en general, la cosecha de las habichuelas de Juan ha sido mala, los melonares casi todos se han muerto, las algarrobas mediana cosecha, de las demás cosechas no se puede decir nada todavía. Y también te digo que las cosechas están muy baratas de precio que no sabemos a donde vamos a parar los labradores si las cosas van siguiendo así.

Muchos recuerdos de toda mi familia para ti y un abrazo del hombre que más te quiere.
el tío Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario