a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


lunes, 21 de septiembre de 2009

La sociedad de la desinformación



Recuerdo, hará ya sus años, que empecé a seguir en los periódicos el conflicto de Oriente Medio palestino-israelí y no pude saber qué es lo que pasa allí y por qué. Todos los días y en todos los periódicos habían noticias del conflicto, bien bélicas, bien políticas, bien sociales,... Todos los santos días informado sin llegar a saber qué es lo que se cocía, qué es lo que estaba en juego, quién era quién,...
Entonces viví eso de la sociedad de la desinformación. Ríos de tinta y carreteras de celulosa, nóminas y nóminas pagadas, fotos y más fotos,... y sin poder saber nada sobre el sentido de lo que ocurre.

Lo de la guerra del Golfo y la de Irak, al menos en lo que quieren contarnos, como son conflictos de origen reciente, conocemos el origen, el transcurrir y el desenlace.
Pero lo de Afganistán, a mí me pilla joven. Y eso que me acerco peligrosamente a los 40's. Un conflicto que arranca de mucho antes de la caída del muro de Berlín. Uf!
Y ahora ocurre lo mismo. Se eternalizan los conflictos y los jóvenes que llegan no pueden posicionarse en verdad si no es por influencia mediática.

Procuro que mis fuentes no sean de entre los que usan la terminología de Imperio, Rebelión, Alternativo y kosas por el estilo. Pero en no pocas ocasiones, aparecen documentos verdaderamente interesantes.
De los orígenes de Al-Qaeda algo sabemos. Su traducción literal es "base de datos". Base de datos de agentes del pentágono en Afganistán como Bin Laden y compañía. sobre qué intereses tenía la URSS en Afganistán, ni idea. De los Talibanes solo sé que son radicales y, ante tal desconocimiento, no tenemos opinión sobre ello salvo el no poder plantease si hay que freírlos vivos o no. En tal estado, nos puede parecer mal que haya guerra, pero el que los frían o los torturen en Guantánamo nos parece bien, en el sentido de que no nos parece mal, sean culpables o se cuele algún inocente.

En el mes de julio pasado, en Afganistán, unos 52 fueron los civiles muertos por la guerra. Y en agosto, 65. Esto no nos saca de la ignorancia.
Pero, ¿cuántos civiles que no sean de raza blanca tienen que morir para que se informen de esas muertes? Según dicen, unos 30-40 por acción bélica, no en el total mensual.
Ni me saca de la ignorancia y encima me inquieta. Arg!

No hay comentarios:

Publicar un comentario