a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


jueves, 27 de noviembre de 2008

A propósito de Lewis │ y 02



Por eso ahora consideremos la cita en sí, sin supuesta autoría ni fe en ella.

"No consideraremos milagrosa ninguna experiencia que podamos tener, sea la que sea, si de antemano mantenemos una filosofía que excluye lo sobrenatural."

Y es cuando le hacemos una crítica. Antes, en la parte 01, nos enzarzábamos unos con otros. Ahora empecemos la crítica y el análisis. A los creyentes, digo. Pues los ateos ya han empezado a hacerla 3 horas luz antes.
La conclusión de un ateo es que Lewis dice que "si desde una postura científica no hay milagros, los milagros son una invención".
La conclusión de un creyente es que Lewis dice que "desde la credulidad de la Fe, podemos considerar milagro aquello que nos sorprende grandemente", puesto que a lewis se le supone creyente y no va a tirar piedras sobre su tejado.

Es diferente la crítica que le puede hacer un ateo a la que le haga un creyente. Ya que el ateo tiene presente ante sí a un contrario (alguien) que parece soplar a su favor. Sin embargo, el creyente tiene un texto de Lewis a justificar, a limpiarlo de la lectura del ateo, pero que si de verdad lo quiere criticar bien tiene que considerar la cita sin autor, es decir, ya no hay un CSLewis como causa.
Y si se quiere un consenso se empezará por ahí: estudiar el mensaje sin tener en cuenta al autor. Es decir, lo que el creyente tiene que hacer lo va a proponer a todos en pro de la objetividad. Paradójicamente, el creyente propone no tener en cuenta la fe y está reduciendo la Razón.

Y se nos pueden ocurrir cosas como lo siguiente:
"De antemano no se excluye nada! Lo que se excluye, y a posteriori, es lo extraño que se incluye ya se diga que es sobrenatural o que se cuela como natural siendo no-natural.
Pues lo sobrenatural no se mete con calzador, ni es extraño; luego, también es natural. Es decir, nadie excluye nada sino que incluye lo que cree necesario para quedarse tranquilo."
Como si se tratara de un creyente que no le gusta la fórmula de CSLewis y que acaba diciendo básicamente lo mismo.

Y... bla bla bla.

Por tanto, se puede afirmar o negar a Lewis de manera objetiva, unánime? O confundimos objetividad con pensamiento único?
Ah, los objetivistas. Fíjense si alguna vez la lanzan ellos. También es muy significativo como usan la palabra "relativismo".
Y no estoy ni negando la objetividad, ni afirmando el relativismo.
En todo caso, los ateos son los que dirían, más a una, amén. Y entre los creyentes, mas división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario