a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


domingo, 30 de noviembre de 2008

Palabras como "omnipotencia"


En virtud del racionalismo (y destaco eso de -ismo), con las palabras de los demás nos hacemos un lío que con las fuerzas humanas no se es capaz de deshacer.
Lo digo por la palabra omnipotencia, por eso de causa necesaria, y esas cosas de nomenclatura tomista apropiada por la Doctrina y el Magisterio.

Por ejemplo, un ejemplo más sencillo: Descartes dijo "cogito ergo sum".
Para algunos, Descartes anteponía el pensar al ser.
Y con esto se sigue con que es el inicio del subjetivismo y éste como germen del relativismo, y como Descartes inaugura la Edad Moderna, de él se sigue la enfermedad del espíritu que supone el Modernismo, el post-modernismo, la revolución sexual de los 60,... y el ambiente asfixiante en los círculos teologales y eclesiales por parte de obispos y laicos comprometidos con la bioética y la moral.
Pues seguramente Descartes, como buen creyente, no anteponía el pensar al ser. Y sí que abría una vía fructífera para la Iglesia si hubieran ido las cosas de otra manera.

Con Sto. Tomás ocurre lo mismo pero al revés. A veces leo sobre la espiritualidad de Sta. Teresita y me da la impresión que ha cuajado una espiritualidad malentendiendo la Doctrina pues se malentendían esos conceptos filosóficos tomistas que se aparecen en el Magisterio. En este caso, Dios saca algo bueno de algo malo.
Esto último, si lo digo así, puede ser por no ver dos palmos más allá de mis narices. Es solo un poder ser.

La teoría hilemórfica que da sustento a la noción del Ser, parte no más de la observación de una piedra al darle un puntapié.
La palabra potencia indica en este contexto, ausencia, posibilidad, carencia, potencialidad, no-ser,... y cosas por el estilo.
Y el que lo "pueda" todo, en cuanto que omnipotente, indica que ante Él está accesible todo ese abismo del no-ser, pues es Él el que se basta por sí mismo para poner en acto toda esa potencia, para hacer posible todo aquello que es posible.
Dios no tiene poder. Dios tiene potencia y ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario