a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


martes, 25 de noviembre de 2008

Leyendo el Génesis │ 01



Verdades de Fe no son la existencia de Dios ni la creación.
La verdad de Fe es la creación en un inicio temporal, es decir, que la creación es sempiterna, según dicen que dice Sto. Tomás.
Esta verdad de Fe habla de la trascendencia de Dios, pues solo es posible la creación en un inicio temporal si y solo si Dios es trascendente.

La creación podía haber existido desde que Dios es Dios, es decir, eterna como Él. Y podría ser también creación y su ser análogo al Ser. Pero cómo demostrar la trascendencia de Dios? Digo demostrar solo y directamente la trascendencia, no a través de demostrar el inicio temporal de la Creación pues esto es de Fe.

He leído la creación del Génesis por enésima vez (es mi pasión bíblica inconfesable). Y ahora que la he esquematizado no veo indicios claros de que esa creación se haya realizado en un inicio temporal.

Nota del autor:
Estas palabras no llaman la atención especialmente, pero remiten inevitablemente a un lenguaje escolástico, tomista o, si que quiere, a un lenguaje de la corriente filosófica que arranca con Aristóteles.
No hay que dejar de tener en cuenta que, aun con el esfuerzo de ponernos en mente de aquellos pensadores, los problemas planteados de una época y su modo de plantearlos varía con el tiempo.
Y tengo que suponer que esos discursos antiguos sirvieron en su época. Al menos para calmar las mentes inquietas de los mismos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario