a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


lunes, 15 de septiembre de 2014

La anamnesis del falso yo

se equivocó la paloma
 
"Todo depende del color del cristal con que se mire". Efectivamente, podemos ver la Realidad a la luz natural o a través de filtros, sesgos o lentes dis-torsionadoras.
 
Nos separamos de la Realidad colocando artificios por medio. O nos separamos sin más cerrando los ojos para recluirse en una especie de onanismo idealista y justificador de las dependencias e idolatrías del falso yo.
 
Vamos a ver tres casos: las tertulias políticas, la gobernanza y la ideología de género. Siempre desde la experiencia en España.
 
En televisión ya tenemos muy establecidos y calados a los tertulianos políticos superstar. Como se tienen que regir por el manual del entretenimiento, los debates se parecen a los programas del mundo rosa. Son previsibles, llenan horas de espacio televisivo y nosotros consumiéndolo.
 
Sobretodo estoy pensando en un grupito de ellos que hacen como de "lobby". Aparentemente cada cual hace su análisis pero siempre salvando el culo de sus "amos", y son inaguantables cuando se les salta el fusible y empiezan con sus malas artes. Objetivo: derribar al enemigo. Otros van más por libre y no tienen malas artes aunque algunos se ponen de lado de otros "amos", otros de parte del sistema como nadando y guardando la ropa. Si al menos la verdad contara para algo pero parece que todavía no la conocen.
 
Son distorsionadores de la realidad: la servilidad partidista, posicionamiento ancestral y visceral del izquierda-derecha, negación de la corrupción sistémica por miedo a una "toma de la bastilla", adocenando al pueblo. En definitiva, un debate entre corrientes ideológicas o entre corriente de pensamiento es algo demasiado intelectual para ellos y, no digamos, para la audiencia tal como ellos la consideran.
 
Su verdad no es la realidad real ni la distorsinada. No tienen verdad, solo la función de sesgar, distorsionar y distraer. Es lo que llamamos manipular o "pan y circo". Y luego, el gobernante nos dice "buenos chicos".
 
Qué ocurre con los gobernantes? Ocurren dos cosas. Saben que cada vez son más prescindibles por dos motivos (no hablo de los funcionarios sino de los políticos y los mamones de su corte): los estados tienen cada vez menos soberanía y la misma política tiene cada vez menos poder y prestigio precisamente por su servilidad para con sus "jefes".
 
 
Lo segundo es que gobiernan con dos ideologías. Una es la que llamo ideología de las instituciones. Se gobierna para las instituciones económicas, políticas y sociales. Parece que simplifica las cosas pero no garantiza la justicia, la igualdad ni el bien estar social. La otra es la predominante ideología neoliberal que es un eufemismo de la llamada "ley de la selva". Loa principales agentes son los que "crean" riqueza (empresas que son instituciones, personas jurídicas) suponiendo que dan trabajo a todos. En realidad, la economía liberal y la sociedad de consumo, en vez de crear riqueza, genera concentración de riqueza: desigualdades y exclusiones.
 
Por no hablar de las redes clientelares y del caciquismo que refuerzan la permanencia de esa gobernanza.
 
En España, tenemos al mejor exponente de este paradigma. Quien gobierna cede la soberanía del Estado y aplica políticas marcadas desde el Exterior. Lo primero es el sistema financiero para que la economía funcione. Dicen que es como el aceite de los motores, el sistema lubricante. Pero ahora también es el nuevo brazo militar para la conquista de otros países (neoimperialismo) y para someter voluntades. Solo hay que ver a la comunidad china: no dependen de ningún sistema financiero y es el colectivo más boyante. Lo primero también son los partidos políticos y sindicatos aunque se hayan desvirtuado y corrompido. De hecho, el presidente del Gobierno y presidente de su partido es más directivo de una empresa de humo como es su partido que presidente del Gobierno. Para esto último solo hay que hacer lo que le diga la Troika y los altos funcionarios.
 
Estamos en un sistema que en las altas esferas funciona el socialismo y para la plebe, el liberalismo y... "sálvase quien pueda". Las creaciones sociales y políticas del hombre están sometiendo al mismo hombre. Es como en las películas de ciencia ficción con los robots, éstos acaban dominando y tenemos que hacerles la guerra.
 
Cuando la política y la economía generan tertulias así, es que nada está fundamentado sobre la verdad y, ni mucho menos, sobre el Amor.
 
En esta travesía del desierto, en la vida nueva, del subconsciente irán saltando recuerdos y situaciones que iremos viendo con nuevos ojos.
 
En el caso hipotético de que estos personajes (cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia) pongan a examen su vida, bajo estos condicionantes, se van a ver como grandes luchadores por la civilización, la humanidad y el progreso.
 
Para acabar, voy a contar un cuento cuyo parecido con la realidad también es pura coincidencia si es que es posible que la haya. Dicho esto en modo irónico para quien se lo crea. Procuraré no entrar en detalles, aunque quizás se pierda realismo.
 
Conocí a un chico que se definía gay (valga la expresión). Tenía problemas familiares, problemas económicos y laborales, estaba sin trabajo estable, y tenía problemas sicológicos arrastrados desde la infancia. Por ejemplo, entre otras problemáticas, hubo abusos por parte de un amigo de su hermano en su connivencia.
 
Un buen día se abrió y empezó a contar. Se vino abajo. Me preguntó cosas, me pidió parecer y estuvimos hablando. Ante tanto dolor, llegó un momento en el que sacó su cara de chico mono con su sonrisita encantadora, hablo de su salida del armario y, en particular, en su casa (su hermano respiró como aliviando su conciencia),... Emergió la gueidad.
 
Todo empezó a interpretarse desde esta nueva óptica. Unas cosas que he obviado ya no eran problemáticas, otras se aceptaban despejando a córner, otras se resaltaban para remarcar la identidad,...
 
Me quedé con una pregunta cuya respuesta dejo en suspenso porque no soy quien para responderla: cuál era su verdadera conciencia y cuál su falso yo? Una, la otra, ninguna, un sincretismo de las dos?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario