a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


domingo, 7 de septiembre de 2014

La aprobación eclesiástica (2/2): las ideologías

Qué bonito es el mundo piramidal
 
Seguramente está la tentación de que cuando una parte considera que un debate está cerrado lo deje y hasta lo impida. Juan Pablo II y el entonces cardenal Ratzinger intentaron cerrar el debate sobre el sacerdocio femenino. En este blog dediqué varios posts a este tema. Esto no significa que cese el diálogo y la relación entre quienes quieren mantener el sacerdocio en el actual estado y quienes proponen y luchan por la "elevación" al estado sacerdotal de las mujeres.
 
 
Lo que suele ocurrir es que cada parte insiste machaconamente en sus argumentos que considera lógicos e impepinables en vez de comprender, asimilar y ponerse en la piel del oponente dialéctico. Quien lucha activamente tiene unas dificultades para adoptar esta buena actitud y buena práctica en el debate. Y quien defiende la posición y se siente seguro en la posición establecida tiene otras dificultades. Todos deben poner de su parte pues a veces no resulta nada fácil mantener la compostura, la templanza y el talante.
 
Como adelanté en la primera parte, las ideologías son una estructura conceptual rígida que el falso yo instrumentaliza para autoconvencerse, como defensa y justificación, y para luchar por la utopía ideológica: a modo de una extensión del falso yo como pueden ser unas muletas, una coche de carreras o un martillo (éste recuerda la expresión "martillo de herejes"). Y por esto mismo, las ideologías son útiles para el autoritarismo de los gobiernos, y para la fractura y el control social.
 
Qué ideologías imperan ahora? Ni soy experto ni me voy a poner a documentarme. Así que sin pretender ser exhaustivo, estarían la ideología neoliberal en el terreno económico y llevada a ámbito planetario, y la ideología de género.
 
En la Iglesia se empezó a hablar de la cultura de la muerte y, su clásico es el modernismo.
 
Hay más y variados "-ismos" como el socialismo o la socialdemocracia, los conservadores, ser de derechas o de izquierdas, anarquismo, fascismo, ecologismo, nacionalismo, feminismo,... Pero hablando de una, se habla de todas, para lo que trata el post.
 
El modernismo para la Iglesia es como el alzamiento de todas las herejías de toda la Historia. Para "defenderse" está la racionalización de la Fe y el cerrar filas para que no entren corrientes de aire contaminado. Quizás fue necesario que Tomás de Aquino "venciera" en la Universidad de París. Hoy en día es muy distinto y a la gente común las argumentaciones filosóficas le suele resbalar y producir bastante tedio. Ahora, que la Iglesia se ponga al nivel del Modernismo para contraargumentarle como si la lógica perfecta fuera infalible y omnipotente es algo muy ridículo a los ojos del Evangelio, aunque se piense que en la Edad Media sirvió de algo.
 
Llegó el Concilio Vaticano II, se habló de la nueva apertura de la Iglesia y nadie sabe muy bien cómo se come eso. Ya me cagué con todos en el primer post de este blog. Cada cual va a su bola: el indicador es el número de vocaciones. Y las vocaciones suelen aumentar cuando se "cierra" y se vuelve a "purificar" la Iglesia (volver a un atrás supuestamente originario). Así que... así vamos.
 
De la ideología liberal... me haría falta más posts pero los previstos eran 2, así que no me voy a extender. El liberalismo ya se tocó de pasada en un post: ofrece una libertad al falso yo, negando las relaciones mutilando el corazón.
 
Mi libertad termina cuando empieza la de los demás es una frase bonita que es media verdad y además no se cumple. Por ejemplo, un especulador en bienes necesarios lleva su libertad más allá de su límite pues limita la libertad de los consumidores de esos bienes (vivienda, cereales, agua,...), y la economía de mercado tiende a concentrar la riqueza en unos pocos.
 
Pondré unas citas de la Populorum progressio de Pablo VI, que he leído recientemente:
"la renta disponible no es cosa que queda abandonada al libre capricho de los hombres; las especulaciones egoístas deben ser eliminadas"
 
"no se podría admitir que ciudadanos, provistos de rentas abundantes, provenientes de los recursos y de la actividad nacional, las transfiriesen en parte considerable al extranjero, por puro provecho personal"
 
"Este liberalismo sin freno, que conduce a la dictadura, justamente fue denunciado por Pío XI como generador de «el imperialismo internacional del dinero»"
 
"El bien común exige, algunas veces, la expropiación, si por el hecho de su extensión, de su explotación deficiente o nula, de la miseria que de ello resulta a la población"
 
"La sola iniciativa individual y el simple juego de la competencia no serían suficientes para asegurar el éxito del desarrollo. No hay que arriesgarse a aumentar todavía más las riquezas de los ricos y la potencia de los fuertes, confirmando así la miseria de los pobres y añadiéndola a la servidumbre de los oprimidos"
 
"Nos, no insistiremos nunca demasiado en el deber de hospitalidad -deber de solidaridad humana y de caridad cristiana-, que incumbe tanto a las familias, como a las organizaciones culturales de los países que acogen a los extranjeros. Es necesario multiplicar residencias y hogares que acojan sobre todo a los jóvenes"
 
Cuántos católicos bandera (metidos en política), muy católicos ellos, han obviado estas indicaciones? Pues todos. Qué le vamos a hacer?!! Habría que decirles: "por favor, no sean tan católicos". Y no sólo eso, si ocultamos la fuente y la autoría de estas citas, nos parecerían comunistas (sin saberlo, los comunistas de España las suscriben y luchan por ello, sin ir más lejos).
 
Con la ideología de género pasa lo mismo: no hay discriminación especial con ella. El Magisterio de la Iglesia no adopta ninguna ideología y ésta no va a ser la excepción. Esto no quiere decir que sea homófoba o deje de serlo: es otro problema. El tema merece algún post, pero basta con aplicar lo dicho sobre las ideologías. En este terreno queda mucho por recorrer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario