a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


jueves, 21 de mayo de 2009

Leyendas para no dormir. 3ª parte... y ya va bien


Ya decía San Agustín que los cristianos éramos ciudadanos de dos ciudades: la civitas dei y la civitas mundi. Jesucristo es hombre perfecto, como su Madre, y Dios (la auténtica deidad, el Dios vivo y de vivos, ya lleva la perfección implícita). Hablando en plata, Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.
Y los hermanos de Jesús, el Primogénito, siendo el estado natural nuestro el de la beatitud originaria de nuestros primeros padres en el Paraíso, nuestro estado actual es el de naturaleza caída y redimida. Ya alcanzaremos un estado mejor que el natural en la Resurrección.
Volviendo a San agustín, decía que "Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti".
Nota al margen: Esta cita nunca he podido considerarla en su totalidad. Me saltan chispas de algún circuito neuronal que salió con defecto de fábrica.
Este discurso no es habitual en mí y además me parece rimbombante, pero las consideraciones del hiponense no las traigo gratuitamente.

¿Hay consenso en si es "más fácil" comprender el mal del mundo desde la emocionalidad o desde la racionalidad? No creo. Además es una pregunta mal planteada pero como retórica sirve.
Es muy duro que sacerdotes, religiosos o religiosas abusen sexualmente de niños y jóvenes. Es muy duro. Mucho. Que no me vengan diciendo que el celibato es la causa. Con tal dolor es para darle un manotazo y mandarlo a la Cochinchilla en vez de atender a su ignorancia (y digo ignorancia por dejarlo en buen lugar).
En su condición de consagrados, cualquiera se queda sin defensas al recibir en lo más central, íntimo y sagrado de una persona el daño causado por un sacerdote o consagrado. Equivale no solo a que mis padres no me quieren, sino que el mismo Padre Dios no me quiere. Es terrible un acoso y un abuso por parte de estas personas enfermas. No soy capaz de ponerme en la piel de sus víctimas.
Me gustaría decir que los enfermos mentales siempre son minoría. Que en las redes desenmanteladas de pederastas por internet hay muy pocos sacerdotes (no recuerdo ahora a alguno), etc., etc. Pero en caliente no me saldrían las palabras. No tendría palabras que decir salvo de consuelo. No podría nada más que pensar en mi imposibilidad de sanar esas heridas.

Lo cierto es que esto no me produce ninguna crisis de Fe y veo rastrero e imbécil que alguien piense que elimina la Fe haciendo relucir noticias al respecto.
El dolor por el escándalo de los creyentes no hace inmaculados al resto de la sociedad civil.

4 comentarios:

  1. Juzgar a una religion / partido / idologia / loquesea por la conducta de algunos de sus miembros es un argumento bastante absurdo y partidario.

    No recuerdo que sea canonico que los sacerdotes sean santos impecables. De hecho, los santos no son impecables. Impecable, en humanos, hubo Uno; sin pecado original, hubo Una.

    La respuesta de la Iglesia como institución es más escandalosa. En tanto que consideró más perjudicial para todas las partes el conocimiento de las culpas que la neutralización de los autores de las conductas abusivas.

    Yo valoro esto con 2 matices importantes:
    - la Iglesia, en tanto que institución humana, formada por humanos, se equivocará de vez en cuando ( y acertará ). Eso no afecta a la in-errabilidad de la Iglesia en tanto que institución divina.
    -estoy convencido de que las autoridades jerarquicas actuaron así buscando lo mejor entre lo posible.
    -no se por que se consideran más graves los delitos / pecados cuando se refieren al Tema que cuando se refieren a las faltas contra la Caridad, por poner un ejemplo Grande.

    En las reformas celibatarias, siempre me sorprendió la crueldad para con las mujeres e hijos de los sacerdotes, en aquellas epocas de transición. Estan directamente relacionadas con las reformas de purificación "etnica" tras el regreso de los exiliados de Mesopotamia a Jerusalem.
    En ambos casos, hay un intentó de purificar la Religión y el Pueblo, cosas con palabras mayusculas, sin detenerse a valorar esos aspectos menores que son los afectos familiares y las condiciones de vida de las mujeres e hijos repudiados.
    Buscar el Bien tiene sus efectos secundarios.

    Habría que confirmar la veracidad y alcance de las presuntas instrucciones vaticanas sobre el tema.
    Pero que estemos en celibato o omnivorismo sexual no nos convierte a ninguno en violadores.

    Eso es como cuando algun culpable se excusa en que había bebido o se había drogado.
    Yo he bebido y me he drogado con entrega y entusiasmo y ya ves, no tengo costumbre de matar a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Que buena la tabla.
    Para que luego hablen de falta de expresividad e hieratismo.
    Es el tipo de cosas que hacen creible y razonable la atribución de participación divina en la obra de los iconos.

    ResponderEliminar
  3. Que buenas palabras las tuyas: sensatez, serenidad,...

    Espero que quien visite el post, también lea tu comentario

    Por cierto, el arte románico es mi preferido.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Cordialmente:

    debe ser la primera vez que alguien se refiere a algo mío con la palabra "sensatez", je.
    gracias.

    Si pasas por Barcelona, hay un lugar que Tienes que ver; el Museu Nacional d´Art de Catalunya ( a pesar del nombre, je ).

    hay una de las mejores colecciones
    de pintura romanica; el Pirineo, sobretodo. Boí, Taüll... joyas de esta humanidad que tanto deja que desear.

    Se empezó cuando había demasiados recolectores de "arte indigena".

    gente que amaba a un Arte que supieron ver como lo que era, alucinantemente expresivo y magistral en lo tecnico, amén de cargado de valor etno-cultural ( perdón por la palabra ).
    En una epoca en que solo parecía viejo y "primitivo",

    y lo defendió valientemente del comercio y de la iconoclastia purificadora, estilo Savonarola, a la que tan aficcionado es este pais de nuestros pecados.

    Como será la cueva de alí baba de Montjuic, que de chavales ibamos a verlo, por libre iniciativa !...

    Respeto y afecto, hermano.

    ResponderEliminar