a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cooperación... a qué?

mediterráneo El sábado próximo me voy a Madrid a cooperar a no sé qué decir. Será cooperar al mal o será cooperar por los cargos de cierta gente. En el segundo caso sería cooperar al bien de esa gente. La agricultura está de movilizaciones. Por este blog se recuerda la crisis del sector lácteo en Bélgica, me parece, las protestas de los productores agrarios franceses; en Delicious marqué artículos de diversas protestas en España por parte de agricultores: en Cataluña y Navarra, en concreto. En Valencia también hubo una protesta. Pero qué? Cada vez tengo más claro que contra el mundo no se puede ir. Hay que ser creativos y emprendedores. Y la figura del agricultor es el último ideal romántico por caer en nuestra economía de mercado. Ahora a nivel nacional, hay convocada una manifestación el 21-N en los madriles. Para qué, señores interlocutores sociales del sector? Cuando seréis honestos y plantearéis bien las cosas? O cuándo abriréis los ojos y tendréis la valentía y el coraje de liderar una transformación profunda del sector? Cuánto tiempo seguiréis manteniendo ciega a una base que os tiene en encumbrados sin devolverle resultados? Cuándo madurarán los representantes del sector y dejarán de ser quejicas y de dar pataletas delante de papá Estado? No sé cuando, pero ahora lo tienen muy difícil con Zapatero en el Gobierno por dos motivos: Zapatero no es liberal y hay que hacerle oposición (la lealtad de la oposición es lo de menos). Si mandase Aguirre, no se haría la manifestación ya que no habría nada que reivindicar ante un político liberal y a la Aguirre no se le haría oposición: el sector se moriría de hambre pero contento. Si mandase Rajoy... No me puedo imaginar a Rajoy mandando. C'est ne pas possible, mon amie! En la última resaca electoral, Rajoy no debió haberse dejado engañar para continuar en política.

Bueno, a lo que iba. Os imagináis una huelga de empresarios? Alguna patronal ha convocado alguna vez una huelga general?

Os imagináis a la Industria quejarse al Gobierno porque el sector de la Distribución le pega?
Alguien a estas alturas de la vida concibe el conservadurismo extremo en un sector económico?

Las cosas están cambiando. Hay brotes verdes. Hay mecanismos para acabar con prácticas abusivas que atentan contra el libre mercado. Y más ahora, con lo sensibles que estamos con ciertas estrategias empresariales que acaban por reventar el mercado y por la labor de una economía sostenible.
También hay nuevas tendencias hacia iniciativas que son más bien de una economía de subsistencia y de comercio justo: huertas en las terrazas de hospitales y edificios urbanos, criar animales de corral en el mismo jardín de casa (quien lo tenga),...

Estos cambios que ya se vislumbran, entre otros, hace todavía más desmotivada esta movilización a fecha de hoy.

En fin, espero estar equivocado en todo. Incluso estaría dispuesto a estar equivocado con Aguirre: muy liberal excepto en el tratamiento de la información.
Sobre los demás personajillos políticos me reservo la opinión de momento. Y me cuesta lo suyo. Me cuesta lo suyo mantener esa reserva. Cada vez más.
Es verdaderamente heroico ver a Camps paseando a Rita con gafas de sol en un Ferrari azul y mantener mi discreción en materia política.

Lo dicho. Si tengo que decir Diego donde dije digo, seguiré hablando del sector agrario y sus movilizaciones.

4 comentarios:

  1. Lo de la huelga empresarial me parece divertidisimo y genial. Creo que debería hacerse para aparecer en el Guines. AUnque solo fueran dos. No creo que nunca se haya hecho ¿o si?.

    ResponderEliminar
  2. Sí.
    Se hicieron muchisimo.

    A veces me preocupa lo de la administración de unos pocos elementos de historia a la población.
    Supongo que soy demasiado quisquilloso.
    Que más dará si la tierra gira.

    Pero como que sí, que es viejisimo lo de las huelgas patronales.
    Y lo de los sindicatos y piquetes y sabotajes patronales, tambien, dicho sea de paso.

    Perdón por la pedantería.

    ResponderEliminar
  3. Angelo, la huelga de la patronal se da siempre en el caso del sector agrícola. En el fondo es eso: una huelga de los titulares de la actividad económica. En otros sectores se les llama empresarios o autónomos.
    Los famosos agricultores franceses son los empresarios de la producción alimentaria, por ejemplo.

    Es curioso que una patronal se quiera blindar. Y blindar solamente tal y como ella quiere.

    Y el caso es que parte de razón tienen, pero pierden la fuerza con estas actuaciones de quejicas.

    ResponderEliminar
  4. Eclesiastés, de pedantería nada. Vas por otros derroteros.
    Pero sí. Cada cual tiene sus recursos y sus armas.
    La banca, por ejemplo, solo necesita informes de economistas.
    Otros gritan ya que se ve que de momento no saben hacer otra cosa.

    ResponderEliminar