a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
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lunes, 1 de junio de 2009

Literalidades bíblicas, indigestión segura



Érase una vez que se era, unos esquemas estrechos y rígidos.
Así cuando se hablaba en libertad, libre de esquemas constriñentes y constriñadores, todo parecía quedar todo fuera de esquemas.
Desde la libertad, desde la verdad, era una graciosa pena contemplar lo artificioso, de manos humanas, que eran tales rigideces.
Eran malos tiempos para la Lírica (como cantaron "Golpes Bajos" ) pues el ortodoxismo carismático-vehemente (que no la Ortodoxia) era demasiado simple, haciendo gala de la verdad que encierra el siguiente proverbio popular: "la ignorancia es muy atrevida".
Y... cuento contado, ya se ha acabado.

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Los textos bíblicos los escriben diversos hombres. Como todo escritor, cuentan lo que piensan que tienen que contar. Y Dios "logra con eso" decirnos lo que El quiere decirnos, trasmitirnos su Palabra. Acaso pensamos que los hagiógrafos escribían oyendo una voz o manipulados cual marioneta sin saber lo que escriben?

Cual es su Palabra? Pues una Palabra de Salvación.
Y si Nínive existió o no, o que alguien estuvo en dentro un cetáceo tres días o no, es algo que para mi Salvación ni le va ni le viene. Pero con la historia de Nínive, Dios me esta contando algo.

Es ridículo tesificar que como Dios lo puede todo, puede ser cierto literalmente que ese señor estuvo dentro de una ballena, con una vela encendida para ver y con agua por los tobillos con restos de peces. Puestos a pedirle a Dios...

Es decir, Dios quería contarnos que hubo una ciudad de la cual no habrán restos arqueológicos para probar nuestra Fe, para ponernos una traba científica? O quiso contarnos, más bien que la salvación es posible y de qué manera!

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Salmo "nosécuántos":

¿Por qué, oh Dios, nos tienes siempre abandonados,
y está ardiendo tu cólera contra las ovejas de tu rebaño?

Acuérdate de la comunidad que adquiriste desde antiguo,
de la tribu que rescataste para posesión tuya,
del monte Sión donde pusiste tu morada.

Dirige tus pasos a estas ruinas sin remedio;
el enemigo ha arrasado del todo el santurario.
Rugían los agresores en medio de tu asamblea,
levantaron sus propios estandartes.

En la entrada superior
abatieron a hachazos el entramado;
después, con martillos y mazas,
destrozaron todas las esculturas.

Prendieron fuego a tu santuario,
derribaron y profanaron la morada de tu nombre.
Pensaban: "Acabaremos con ellos",
e incendiaron todos los templos del país.

Ya no vemos nuestros signos, ni hay profeta:
nadie entre nosotros sabe hasta cuándo.

¿Hasta cuándo, oh Dios, nos va a afrentar el enemigo?
¿No cesará de despreciar tu nombre el adversario?
¿Por qué retraes tu mano izquierda
y tienes tu derecha escondida en el pecho?

Pero tú, Dios mío, eres rey desde siempre,
tú ganaste la victoria en medio de la tierra.


No me importa ahora la autoría de tales palabras, pero al autor le voy a llamar Salomón.

A mi Salomón, cómo le inspiró Dios?
La verdad es que si es por describir unos hechos tremendos y tremebundos, no hace falta mucha Inspiración. Yo en pecado mortal y como apóstata lo podría hacer también, incluso la supuesta telepatía para "saber" lo que "pensaban" (eso de... "Acabaremos con ellos" ).

Podría haberlo escrito a modo de desahogo. Mi Salomoncete no creo que sepa o sea consciente de que vaya a ser recogido ese texto junto con otros parecidos de su autoría... y otros más, y que siglos después los canten en la Liturgia, o que sirvan de trabajo y meditación en la Lectio Divina y que forme parte de la Oración "Oficial" de la Iglesia.

Si mi Salomón levantará la cabeza para ver por un momento esto, no saldría de su asombro.

6 comentarios:

  1. "incendiaron todos los templos del país."
    "los Templos"; para la Historia, es un dato interesante.

    Para un creyente, podría extraerse una lección curiosa:
    -hay en la Biblia, literalmente, un Templo Unico y Varios Templos no unicos.
    -la edición final, canonica, mantiene estas "contradicciones"
    ( la palabra es sesgada, la suelto en el sentido de la cita "me contradigo, soy amplio")

    Una enseñanza, sobre la certeza que pretendemos de que nuestra visión de Y., o la de nuestro grupo, sea la exclusivamente cierta, correcta y apropiada.

    La novela de Jonas, que tambien habla de "los Otros", los religiosamente equivocados, tiene algo precioso : el Final.
    Lectura muy recomendable.

    Un "samaritano", en la epoca de Jesus, no era solo el de un grupo que los judios consideraban extrangero y religiosamente equivocado, era, sobretodo, aquel que se creía que era el verdadero israelita y el verdadero creyente como Dios manda.
    Lo que ofrece una serie de reflexiones interesantes.

    salut.

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  2. Con la profundización e investigación teológica de las Sagradas Escrituras parece que quepa la posibilidad de encontrarse con incoherencias insalvables de la supuesta Palabra de Dios.

    En una ocasión, un adventista del séptimo día me dijo que la verdad no debe temer el ser investigada.

    Salut.

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  3. "insalvables", no. A todas se les han encontrado muchas lecturas posibles; desde muchos sistemas.

    "incoherentes" es una apreciación humana, limitada.
    hablamos de Alguien cercano al concepto de "Todo", que se manifiesta en toda la creación, y en todas las criaturas.

    "la Palabra de Y.", ( que es una lectura de "YHVH" en las sinagogas del principio de la E.C., para evitar el antropomorfismo ), la Biblia, es abierta, multiple, obra no solo de los autores, sino tambien de las generaciones de interpretes y editores : es la Obra de el Dios + el trabajo de los escritores + el trabajo del Pueblo de Y.
    La Idea catolica de "Tradición" recoge fielmente como se hace el Libro.

    Me desvio: que si Dios nos dió una Palabra que pudiera servir a tantas personas y credos diferentes, podemos interpretarlo como una gracia dada a la diversidad de necesidades y capacidades de diferentes personas y grupos, en diferentes tiempos y lugares.
    la Biblia se construye con elementos de otras religiones; el cristianismo tambien.
    Es el metodo que El escogio.
    ( para un historiador, es el metodo que sigue la humanidad : todas las culturas son sincretistas).
    No se porque esto genera rechazo.
    Quizas por celos, o por orguyo, por querer que el Amado solo nos quiera a nosotros.
    A mi me dan miedo las Certezas de la gente; igual porque no soy incapaz de tenerlas.

    Conozco a una adventista admirable.
    Yo no entendía como podía creer las cosas que decía su iglesia. Dios le dió la misma Biblia que a mí, y leíamos cosas distintas.
    A él le servían para ser mejor él mismo.

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  4. el "anonimo" soy yo.

    Otra forma valiente y humilde de enfrentarse a las "incoherencias"; las parejas de rabinos que, en cada epoca, defienden opiniones contrarias, y ambas dos opiniones expresan lecturas correctas, según la tradición.

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  5. Eclesiastés, esta vez tengo un 2-3% que matizar, disentir o expresar lo mismo en otras palabras. Ya se verá.

    En cuanto lo piense mejor y tenga un poco de tiempo para escribirlo... lo cuelgo.

    Hablaré de sincretismo, exclusivismo y certezas.

    Espero que veas la botella casi llena :)

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  6. Es verdad que nunca me ha gustado la palabra sincrética aplicada a la religión que profeso. Y no por un sentimiento de exclusivismo.
    Tampoco considero al judaísmo, al Islam, al budismo,... o a los animistas como sincréticos. Como muy bien dices eso genera rechazo aunque no lo compartes.
    A mí, subjetivamente y de lo que puedo hablar, no me gusta, no lo pienso así y en esa medida disiento. Quizás esto puede ser una forma velada de rechazo. Y para más inri no sé como justificarlo o explicarlo.
    Sí puedo afirmar, también desde mi subjetividad, que no hay celos, orgullo o privilegiadamente escogido.

    Ahora hay más contacto y conocimiento entre la cultura occidental y las culturas orientales. Posibilita en mayor medida abstraer cada corriente y cada religión para ver aspectos en común y enriquecerse mutuamente.
    Incluso las culturas orientales vienen con conocimientos para la salud o sanación.
    Nuestra enfermedad endémica de la mente que es el racionalismo impide que se asimile bien esas técnicas en nuestra cultura sin sentir rechazo a ella misma. Hablo de los occidentales que "secundan" tales corrientes de pensamiento como los que se encuentran con chinos (es un decir) pinchándoles el cuerpo.

    En mi opinión también, pienso que los sistemas de pensamiento que no son occidentales como los que lo son, están a un nivel diferente de la religión propiamente dicha cristiana-católica. Si la religión católica va inseparablemente unida a la Iglesia Católica, no sé cuales son sus límites. No soy de los belicosos.

    Certezas! No sabría hacer tampoco una lista de certezas. Solo puedo decir que últimamente mis certezas fundamentales son la trascendencia de Dios y el llamado pecado original.

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