a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


viernes, 5 de junio de 2009

Futuros, Opciones y... juegos malavares.



15 de julio de 2008.
La Security Exchange Comission estado- unidense, SEC, equivalente a la CNMV española, circuló una regulación temporal que prohibía a los inversores vender acciones de bancos a plazo sin disponer de las acciones.



Uno lee esto y es como para no salir del asombro en toda la vida.
Cómo que se puede vender algo que no se tiene? Es más, se vende algo inexistente y encima lo pagan. Si no cabe en la cabeza que algo que no es sea, todavía cabe menos en la cabeza que alguien esté tan engañado como para comprar algo que en verdad no es. No solamente es que no se entiende nada, sino que además no hay posibilidad de entender nunca.

Así son los especuladores del mundo unidos: capaces de falacias extremas.

¿Qué ha pasado en las últimas semanas de julio de 2008 para que se haya producido un cambio tan drástico en los precios del petróleo a la baja? La respuesta sólo puede ser una: la especulación. Es decir, el mismo motivo que había llevado al petróleo a cotas históricas en los 12 últimos meses, mientras la demanda creció un 1,5% y el precio lo hizo en un 100%.

Repasemos la teoría.
Según dice la teoría económica, el mercado de futuros posibilita que se haga conocido el precio futuro de algo y, por tanto, reduce el riesgo precio. Ya que el momento del intercambio según los acuerdos de compra-venta presentes es en el futuro.

La oferta empieza a ofertar mercancías que prevee suministrar en fechas futuras y la gente empieza a comprometerse a comprarlas en el futuro cuando las suministren. Las mercancías conforman lo que se llama el activo subyacente del mercado. Curioso el nombre! Es lo que debería permitir no perder el contacto con la realidad.

Pero ahora, perdiendo el contacto con la realidad, el verdadero mercado no es el del subyacente sino el de las opciones. Uno en ese mercado tiene opciones de venta, de suministro, de oferta, y opciones de compra. Y tener una opción es tener un derecho. Un derecho a poder vender en ese mercado sin la obligación de acabar vendiendo, sin la obligación de suministrar. Y viceversa con las opciones de compra.
Y es que es lo que tiene el futuro: que cuando llega se convierte en presente. Esta maldita característica del futuro estropea la teoría. Si el futuro no llegara...



Esta teoría de los mercados de futuros, donde la obligación puede no ejercerse ya que se empieza con que el derecho tampoco se va a ejercer, es algo que sigo sin ver claro como se sostiene (y mis dudas no las voy a plantear ahora). Pero si encima se pasan al subyacente por el arco del triunfo... qué es de esperar sino una pompa flotando?
Que alguien me lo explique, por favor.

Pues según se cuenta, el impacto de este sencillo cambio de regulación se dejó notar de inmediato. Todos los inversores que habían vendido acciones de bancos a plazo sin disponer de las mismas se vieron obligados a comprar las acciones, para no cometer una ilegalidad. Esto se tradujo en la inversión de la tendencia: en un aumento inmediato de las cotizaciones de los bancos americanos y en la disminución del precio del petróleo.

Esta medida de la SEC iba a estar vigente 14 días. Pero 29 de julio, que expiraba, se prorrogó hasta el 12 de agosto provocando otra bajada del precio del crudo. Lo que me pregunto es: por qué esa medida no ha estado siempre?; y, por qué no va a estar siempre?

Todo esto está contando cómo el petróleo ha actuado como refugio para los especuladores desde que la bolsa empezó a dar ligeros síntomas de la crisis financiera.

El precio del petróleo se duplicó desde julio de 2007 a mediados de julio de 2008, pasando de poco más de 70 dólares a más de 140. Paralelamente, el índice bursátil S&P Banking, que recoge la cotización de los mayores bancos estadounidenses, se redujo a la mitad, al pasar de cerca de 450 dólares de hace un año a los 190 de este último mes de julio.

En el mercado de futuros han vendido acciones de los bancos sin ser sus poseedores, esperando que bajara su precio y comprándolas a futuro más baratos. Y al actuar así, y de forma masiva, consiguieron que efectivamente el precio bajase de forma significativa y realizando una sustancial ganancia.

Por otra parte, también en el mercado de futuros, compran y reciben petróleo cuando éste ya se ha encarecido, obteniendo una ganancia con la operación.

El mercado de futuros no está diseñado para estas operaciones especulativas, sino para ofrecer coberturas razonables a los agentes que operan en el mercado. "Sin quererlo", prefiero pensar así aunque entrecomillado por aquello de convertir la expresión en irónica, las autoridades regulatorias habían permitido una "burbuja especulativa" en el mercado de petróleo, la más dañina de las burbujas, porque no crea ni empleo ni riqueza, sino que los destruye, excepto para los países productores de crudo.

Calculo la ingente cantidad de dólares que se ha desviado directamente al bolsillo de los productores de petróleo a costa de un gran aumento de los costes para empresas y familias gracias gracias al barullo colmenero de ignorantes especuladores, que como individuos sociales son inútiles e improductivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario