a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


domingo, 2 de agosto de 2009

Entre las indulgencias y...


Entre las indulgencias y lo mágico y la superstición; entre la realidad y un "realismo mágico".
[Las indulgencias:] no tiene nada que ver con la magia ni es algo anclado en la noche de los tiempos


Claro que no. Nadie medianamente en sus cabales, hablando teóricamente como solo solemos hacer, haría tal tesis.

Cuando era pequeño y empezaba a ir a catequesis aprendía cosas simples como que Dios premia a los buenos y castiga a los malos, que si se muere en pecado mortal se va al infierno y si se muere en pecado venial se va al purgatorio, que el sacrificio era algo muy bueno y el sacrilegio era algo muy malo, que hay que ser buen hijo y obedecer a los padres, así como respetar a los profesores,... y esas cosas.

Luego me dicen que con el escapulario se va al cielo y yo contesto (ya apuntaba maneras de contestatario) que eso será si no se está en pecado mortal y si no se está... pues acabaremos en el cielo igual. Y después de que el niño rebelde y pre-apóstata metiera la pata se aclara que es la Virgen la que el viernes o el sábado (no recuerdo bien el turno) se lleva al cielo del purgatorio a los que han muerto esa semana con el escapulario puesto. Y solté un "ahhh!" y los mayores respiraron tranquilamente.
Tengo impuesto el escapulario del Carmen y a veces lo llevo puesto materialmente y a veces no. No tengo uno de calidad que me dure.

Ahora la predicación sobre las indulgencias cambia o debería cambiar en todos los predicadores.
Ya que además de que del limbo ya no se habla pues los niñitos negritos logran el bautismo soportando a las cientos de moscas que llevan en la cara, eso de las indulgencias han cambiado (los mandamientos se dejaron para posteriores reformas) y han quitado eso que ocurría los sábados en el purgatorio. Pero fuera como fuese, allá sabrán apañarse sin que nosotros sepamos cómo. Decidieron que ya nos nos necesitan y así podamos dedicarnos a cosas más mundanas, a las propias de este mundo.
Yo supongo que la Virgen es más sensata que cualquiera de nosotros y también le "entristecerán" nuestras fantasías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario