a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


domingo, 7 de marzo de 2010

La nube del no saber │ cap. 21

Explicación verdadera del pasaje del Evangelio "María ha elegido la mejor parte".



¿Qué significa que "María ha elegido la mejor parte"? Siempre que hablamos de una cosa "mejor", hablamos de una cosa "buena" y otra "mejor", de manera que "la mejor" es una tercera cosa, distinta de las otras dos. ¿Cuáles son esas tres cosas buenas entre las que María eligió "la mejor"? No son tres formas de vivir, pues la Santa Iglesia sólo conoce dos, la activa y la contemplativa; el Evangelio las ilustra a ambas para nosotros mediante las dos hermanas, Marta y María. Marta representa la vida activa, María la contemplativa. Sin una de estas dos formas de vivir, nadie puede salvarse, pero, puesto que no hay más que dos, nadie elige "la mejor".

Sin embargo, aunque sólo haya dos formas de vivir, éstas tienen entre ambas tres partes, cada una mejor que la otra. Las tres partes ya han sido mencionadas antes en su orden correcto. Como ya dijmos en su momento, la primera parte consiste en obras materiales de misericordia y caridad, buenas y honestas. Éste es el primer estadio de la vida activa, como ya he mencionado. La segunda parte de estas dos formas de vivir consiste en meditaciones espirituales bondadosas sobre nuestra desdicha, los sufrimientos de Cristo y la dicha celestial. La primera parte es buena; la segunda es mejor, pues constituye el segundo estadio de la vida activa y el primero de la contemplativa. En esta parte, la vida activa y la contemplativa se hallan entrelazadas en una relación espiritual, y dan lugar a hermanas como Marta y María. Un activo puede llegar a un nivel semejante de contemplación, aunque no más elevado -salvo en raras ocasiones-, y ello mediante una gracia fuera de lo común; un contemplativo puede descender hasta una profundidad semejante de la vida activa, aunque no va más allá, salvo en raras ocasiones y en momentos de gran necesidad.

La tercera parte de estas dos formas de vivir está atrapada en la oscura nube del no saber y comporta numerosos actos secretos de amor tal cual es. La primera parte es buena, la segunda es mejor y la tercera es la mejor de todas. Y esta última es "la mejor parte" de María. Esto aclara por qué Nuestro Señor no le dijo a Marta que María había elegido la mejor "forma de vivir", pues sólo hay dos formas de vivir y nadie puede elegir la mejor de las dos, sino que, entre las dos formas de vivir, dijo que "María había elegido la mejor parte, que nunca le será arrebatada". La primera y segunda parte son buenas y santas aunque finalicen en esta vida. Sin embargo, en la vida venidera no habrá necesidad de obras de misericordia ni se verterán lágrimas por nuestra desdicha y la Pasión de Cristo, ya que entonces nadie padecerá hambre ni sed, como puede suceder ahora, ni morirá de frío, enfermará, se encontrará sin techo o encarcelado; ni siquiera será necesario enterrar a los muertos, pues nadie morirá.

Dejemos que el hombre elegido por la gracia de Dios elija la tercera parte que Marta eligió. O, para decirlo con más exactitud, dejemos que quienquiera sea que haya sido elegido por Dios para esta parte la comience con alegría y entusiasmo, pues esta parte nunca le será arrebatada, ya que comienza en este mundo pero perdura para siempre.

Dejemos que Nuestro Señor grite a estos activos como si estuviera hablando en nuestro nombre, tal como ya hizo una vez con Marta en nombre de María: "¡Marta! ¡Marta!"; "¡Activos! ¡Activos! Ocupaos tanto como podáis de las dos primeras partes, ora en una, ora en otra. Y si de verdad lo queréis, ocupaos de ambas al mismo tiempo con valentía. Mas no interfiáis en mis contemplativos, pues no sabéis qué les ocupa. Dejadles en el lugar en que se asientan, reposan y disfrutan, con la tercera y mejor parte de María".

4 comentarios:

  1. Mi muy estimado señor Fonso
    Este domicilio.

    Me dirijo a usted para informarle el estado de estupefacción en el que he quedado al leer su (este) último post.
    Me he quedado de piedra, mirando a un punto en el vacío, justo encima del monitor.
    Solo por encontrar tesoros como este, muy de tanto en tanto, valdría la pena pasarse días y días cavando en los pedregosos terrenos de los feeds.
    Sin más que felicitarle, queda muy de usted.

    ResponderEliminar
  2. jajaja
    Me encanta su guasa.
    Obrigado.

    ResponderEliminar
  3. http://arkesis.blogspot.com/2006/11/mara-eligi-la-mejor-parte-y-no-le-ser.html

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Ignacio. Y buenas Fallas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar