a expolitoxicómanos convictos
La Misión BS, E. Morricone       
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


viernes, 30 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 12

Cómo esta tarea elimina todos los pecados y fomenta la virtud.


Por tanto, si quieres mantenerte en pie y no fracasar, no abandones nunca tu firme propósito: golpea con el dardo afilado del amor anhelante esta nube del no saber que se interpone entre tú y Dios. Odia pensar en otra cosa que no sea Dios y no dejes que nada, sea lo que fuere, te distraiga de tu propósito. Sólo así podrás destruir el sustrato y raíz del pecado.

Aunque te dedicaras a prolongados ayunos, posarás la mirada en la lejanía, te levantarás al despuntar el alba, durmieras sobre tablones y arrastraras cadenas -sí, aunque fuera lícito que te arrancaras los ojos, te cortaras la lengua, te taparas la nariz y los oídos, te amputaras los miembros e infligieras a tu cuerpo tanto dolor como te cupiera imaginar, ¡que no lo es!-, ninguna de estas acciones te ayudaría en absoluto. El impulso y el deseo de pecar seguirían acompañándote.

Más aún, por las lágrimas amargas que derramaras por tus pecados y por los sufrimientos de Cristo, o por mucho que pusieras tu pensamiento en las delicias del cielo, ¿qué bien te haría? Me responderás a buen seguro que mucho, que obtendrías con ello considerable ayuda, provecho y gracia. Sin embargo, compáralo con esta ceguera e inconmensurabilidad del amor; sin amor, muy poco puede hacerse. El amor en sí mismo es la "mejor parte" que María eligió. Sin él, el resto carece de valor. Por vía negativa, destruye el fundamento y la raíz del pecado; por vía positiva, proporciona la virtud. Y así debe ser, porque si el amor está realmente presente, incluye en él todas las demás virtudes de manera perfecta y consciente, y tu firme propósito no se ve afectado. Sin él, un hombre puede acumular tantas virtudes como le plazca, más todas estarán mancilladas y desfiguradas; hasta tal punto serán imperfectas.

La virtud no es otra cosa que un afecto ordenado y mesurado, dirigido con sencillez a Dios mismo. Si preguntas cómo se dirige a dios, te responderé que Dios es en sí causa pura de todas las virtudes. Si alguien se viera movido a buscar una virtud particular por una mezcla de motivos, incluso en el caso de que Dios fuera la principal razón de la búsqueda, semejante virtud sería imperfecta. Podemos darnos cuenta si tomamos, a modo de ejemplo, una o dos virtudes, que podrían ser muy bien el amor y la humildad, pues quien las posee de verdad no necesita ninguna otra: las posee todas poseyendo a ambas.

jueves, 29 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 11

Deben medirse los pensamientos e impulsos, y evitarse la negligencia respecto al pecado venial.


No digo esto porque crea que tú o cualesquiera de los otros de los que he hablado antes seáis culpables o estéis poseídos por estos pecados, sino porque quiero que sopeses con cuidado cada uno de dichos pensamientos e impulsos y te esfuerces en destruirlos tan pronto como aparezcan y pongan ante ti la posibilidad de pecar. Es por eso que te digo lo que sigue: quien no valore ni considere la importancia de tales pensamientos cuando aparezcan, por más que para él no sean pecaminosos, no podrá evitar caer en el pecado venial. Nadie puede sustraerse al pecado venial en esta vida mortal. Sin embargo, los verdaderos discípulos de la perfección deben evitar siempre las imprudencias que pueden llevarlos a caer en él. ¡Si no las evitan, no debe resultarles sorprendente que pronto caigan también en un pecado mortal!

miércoles, 28 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 10

Cómo saber si los pensamientos son pecaminosos y, en caso de serlo, si el pecado es mortal o venial.


Ahora bien, no sucede lo mismo con todos y cada uno de los recuerdos que tenemos de una persona viva o cosa, pues no puede considerarse pecado un pensamiento espontáneo, que brota sin que lo esperemos ni advirtamos. Si quieres, puede calificarse de pecaminoso en el sentido de que es resultado del pecado original, que te ha privado del poder sobre la totalidad de tus pensamientos, por más que te purificaras de esta culpa cuando te bautizaron. Sin embargo, sólo se convertirá de verdad en pecado si no abandonas de inmediato el impulso repentino, ya que tu interés natural no tardará en sentirse atraído por él. Puede que se trate de algo que te plazca, agrade o agradara en el pasado; o puede que se trate de un reproche sobre algo que te apene o apenara en otro tiempo. Para los hombres o mujeres que aún viven en pecado mortal, este interés puede resultar mortalmente pecaminoso; no obstante, para ti y todos aquellos que se han retirado del mundo con devoción y viven con devoción bajo la obediencia de la Santa Iglesia -en la forma que sea, pública o privada-, intentando ser guiados no por la voluntad propia o los conocimientos que poseen sino por los de sus superiores, ya sean religiosos o seglares, para éstos, digo, ni dicha satisfacción natural ni dicha pena son otra cosa que pensamientos veniales. La razón por la que solo son veniales es que, cuando entraste bajo la guía y los conocimientos de algún discreto padre en el estado en el que ahora permaneces, tu intención se enraizaba y fundaba en Dios.

Aun así, si das cabida a lo que por naturaleza te complace o te apena y no haces el menor esfuerzo por reprimirlo, sucederá que se enraizará en lo más íntimo de tu ser, en tu voluntad, que al final consentirá. Entonces se convertirá en pecado mortal. Es lo que ocurre cuando tú o cualesquiera de los demás a quienes me he referido evocáis por propia voluntad el recuerdo de algo o alguien. Puede que sea algo que te apene o haya apenado, y entonces montarás en cólera y clamarás venganza: es la Ira. Puede que sea algo que desprecies y aborrezcas, y te inspire rencor e intransigencia: es la Envidia. O puede que las personas y las cosas buenas sólo te inspiren desidia y aburrimiento: es la Pereza.

Puede que se trate de algo placentero, ya sea actual o pasado, que te lleva a sentir un deleite pasajero cuando piensas en ello, sea lo que fuere. En consecuencia, fijarás allí tu morada, así como tu corazón y voluntad, y regresarás siempre allí en busca de alimento; entonces te parecerá que no hay nada mejor que vivir en paz y quietud con esa cosa placentera. En tal caso, puede que el pensamiento que evocas o abrigas de manera deliberada -y que has convertido en hogar feliz- se vincule con la sabiduría o las dotes naturales, con la posición o el encanto personal, con la belleza o sus adornos: es la Soberbia. Puede que se trate de algo relacionado con las cosas mundanas, la riqueza, las posesiones o los dominios: es la Avaricia. Quizás sea algún manjar o bebida, o cualquier otra cosa que deleite nuestro paladar: es la Gula. Y puede que sea el amor o los placeres, los devaneos amorosos, las adulaciones o las lisonjas, tanto si se refieren a ti como a algún otro: es la Lujuria.

martes, 27 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 09

En la contemplación, todo recuerdo, incluso el de las cosas más sagradas, es más un obstáculo que una ayuda.


Por tanto, es preciso que reprimas tanto como sea posible el trabajo vigoroso de la imaginación, que tan activa se muestra siempre que te dispones a acometer esta ciega contemplación. Si no la aniquilas, ella te aniquilará. Aunque pienses a menudo que habitas en esta oscuridad y sólo Dios ocupa tu mente, si lo consideras con detenimiento verás que tu mente no está en absoluto ocupada en esa oscuridad, sino dedicada con firmeza nada menos que a Dios. Y si es así, puede considerarse que un pensamiento semejante se halla de momento por encima de ti, situado entre tú y Dios. Procura, pues, apartar tu mente de tales meditaciones, por muy santas y agradables que te parezcan. Recuerda esto: resulta mucho más provechoso para la salud de tu alma, es más valioso y place más a Dios y las huestes celestiales -sí, ayuda más a tus amigos, materiales o espirituales, vivos o muertos-, que mantengas este ciego e inconmensurable amor hacia Dios mismo, este secreto amor que se abre paso a través de la nube del no saber, que el hecho de que te extasíes contemplando y admirando a los santos y ángeles del cielo, así como escuchando los dulces cantos de los bienaventurados.

No te sorprendas por lo que te digo. Si lo ves una vez -cosa que puedes hacer por la gracia-, te dejas capturar y lo sientes, siempre seguirás viéndolo. Sin embargo, ten por seguro que nunca tendrás una visión diáfana de Dios en esta vida. Sólo podrás tener conciencia de Él si así desea concedértelo por medio de su gracia. Eleva, pues, tu amor hacia esta nube; o, para ser más exactos, deja que Dios atraiga tu alma hacia esta nube. Y esfuérzate, mediante su gracia, en olvidar todo lo demás.

Puesto que si un simple pensamiento sin importancia que aparece de improviso en tu mente provoca que te alejes de Dios más de lo que querrías -interponiéndose entre tu camino y mermando tu capacidad para sentir su amor-, ¿cuánto más no te frustrará el pensamiento que retienes y alimentas a voluntad? Y si esto es cierto cuando te encuentres pensando acerca de los santos o de cualquier otro objeto espiritual beneficioso, ¿cuánto mayor no será la dificultad cuando te detengas a pensar en la mísera existencia de los simples mortales, o en otros asuntos terrenales y materiales?

No estoy diciendo que sea malo el pensamiento espontáneo en torno a cualquier cosa buena y espiritual que requiera la atención de la mente y la voluntad, o algún otro que invoquemos de manera deliberada a fin de fortalecer nuestra devoción. Líbreme Dios de que así me interpretes. Lo que digo es que tales pensamientos constituyen más un obstáculo que una ayuda cuando el hombre busca la contemplación, por muy buenos y santos que sean. Es indudable que quien busca a Dios de manera perfecta no encontrará reposo definitivo en la evocación en los ángeles y santos del cielo.

2009, año de oración por la vida (en España)


Comunica hoy la Conferencia Episcopal Española que a partir del 2 de febrero se pone en marcha un año de oración por la vida con el lema "Bendito sea el fruto de tu vientre".
El comunicado es el siguiente:
A propuesta de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, y con el visto bueno del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se ha puesto en marcha un año de oración por la vida que, desde este mes de enero, pretende, según palabras de Juan Pablo II en la Evangelium Vitae que "en cada comunidad cristiana, con iniciativas extraordinarias y con la oración habitual, se eleve una súplica apasionada a Dios, Creador y amante de la vida".

Para ello, y con el objetivo de facilitar la oración personal y comunitaria, la citada Subcomisión ha preparado unos materiales (cartel, rosario, oraciones por la vida, preces para la adoración ante el Santísimo y para la celebración de la Eucaristía y la liturgia de las horas) que se han enviado a las delegaciones de pastoral familiar de todas las diócesis españolas.

lunes, 26 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 08 (3 de 3)


Todo lo que el hombre realiza en la parte inferior de la vida activa se encuentra de manera necesaria fuera de él o, por así decirlo, por debajo de él. En la parte inferior -la parte superior de la vida contemplativa-, la actividad del hombre es interior; está dentro de él y, por así decirlo, situada a su nivel. En la parte superior de la vida contemplativa, el hombre logra situarse por encima de sí mismo y no es inferior a nadie, salvo a Dios. Sin duda está por encima de sí mismo, pues su propósito deliberado es ganar mediante la gracia aquello que no puede alcanzar por naturaleza, esto es, la unión espiritual con Dios, ser uno con Él en voluntad y amor.

A mi entender, así como nadie puede poner en práctica la parte superior de la vida activa sin dejar a un lado por un tiempo la parte inferior, tampoco es posible acceder a la parte superior de la vida contemplativa sin dejar a un lado la parte inferior. De manera similar, así como sería impropio y constituiría un obstáculo que el hombre ocupado en la meditación se dedicara a considerar sus "obras externas" -lo que ha hecho o debería hacer, por muy santo que pueda ser-, también resultaría impropio y constituiría un obstáculo que quien debiera estar trabajando en esta divina oscuridad, en el interior de esta nube del no saber cuyo amor nos mueve hacia Dios mismo, permitiera que cualquier meditación o pensamiento sobre los maravillosos regalos de Dios, su bondad o cualquier cosa que Él haya creado, ya sea material o espiritual, se interpusiera entre él y Dios, por muy placenteros e inspiradores que tales pensamientos pudieran ser.

Es por esta razón que te pido que suprimas tales pensamientos insidiosos y los cubras con la espesa nube del olvido, aún cuando sean santos y prometedores para alcanzar tus fines. Sólo el amor es capaz de alcanzar a Dios mismo, incluso en esta vida, mas no el conocimiento. Mientras el alma habite un cuerpo corruptible, la claridad de nuestra comprensión espiritual de Dios, se verá afectada por una especie de distorsión, una distorsión que ocasiona que nuestras obras sean imperfectas, fuente de no pocos errores, y que dejen a un lado la maravillosa gracia de Dios.

sábado, 24 de enero de 2009

"Intocables", no in-acariciables

Comentario a la película "Teresa de Calcuta".


Una gran película para los que saben cuando deben dejarse conmover, sugestionar, emocionar,...

Encuentro cuatro grandes partes en la vida reflejada aquí de la madre Teresa. Primero son los orígenes, las claves de esa "llamada dentro de la llamada". A continuación, cómo se va desarrollando y tomando cuerpo tanto su vocación como su labor. La tercera parte, viene dada por su madurez física, donde es una persona venerable -como comúnmente se dice-.
Y al final llegan unas pinceladas, unos apuntes, de la etapa de la continuidad -es decir, cuando ella nos deja sin su presencia-, tanto de la institución fundada por ella, como la profunda huella de Cristo entre los que han estado codo con codo con ella.

He de reconocer que iba con muchas prevenciones a esta proyección. Pues es difícil que un personaje de la historia reciente al que todos hemos visto y querido sea representado con gusto y acierto, convirtiéndolo como un personaje del celuloide o de otras artes escénicas. Máxime cuando la religiosidad, la espiritualidad y, sobretodo, la caridad, la misericordia y el amor caen tan sutil y fácilmente en falsas concepciones, prejuicios, melosidades y misticismos baratos. Pero a los diez minutos ya estaba metido de lleno en la película.

Quizás la fuerza, el carácter y la fe de nuestra Teresa sean irrepresentables. Aún así, esta película nos trasmite con buen esplendor la grandeza de su personalidad, de sus virtudes, de su pensamiento, de su bondad y belleza interior,... Así como de sus colaboradores e hijas en su congregación.

Y es que la vida de una persona está jalonada de hechos cuyas decisiones tomadas, siendo buenas, están mal a los ojos de algún superior en orden a una organización jerarquizada. Quizás por eso ella siempre fue reacia a hacer de “su” congregación una organización u otras asociaciones paralelas a las que atender (sobretodo por esto, por el estorbo que supone para permanecer entre los pobres siguiendo siendo pobre entre ellos).

Uno de esos hechos es el detonante del itinerario aventurero de nuestra querida Madre. ¿Acaso la ética o la moral tiene en cuenta lo políticamente incorrecto a la hora de valorar los actos? Se consideran los agravantes o atenuantes circunstanciales, pero lo políticamente incorrecto me parece que está más allá de lo que en los manuales “correctos” de moralidad consideran como circunstancias.

No obstante, ya dice mucho de Teresa el decidirse abrir los portones de la calle de su convento en una tremenda trifulca callejera, con tintes de guerra religioso-política, aunque estén llamando desesperadamente. Podrían haber querido asaltar e invadir el convento-escuela. Y ella con su presencia, ¿se vio valiente y capaz para detener tal marabunta con su sola presencia? No pensaría en eso. Ella es sencilla y se fio de los gritos de auxilio. Gracias a Dios, solo querían atención médica para un malherido.

Pero lo políticamente incorrecto no es esto. El caso es que el herido era hindú, facción social enfrentada encarnizadamente contra los musulmanes. Y ellas eran unas monjas católicas, sin más protección que su rosario y éstos hubieran podido tomarlas como enemigas. Aún así, ella sólo velaba por la vida del herido.

¿Cuál fue la solución? Mandarla a pasar unos días en otra comunidad religiosa. Sin que sea castigo, pero que al menos lo parezca, debe parecerlo.
Nunca nos acabamos de liberar del guardar políticamente las buenas apariencias, especialmente de los que ostentan alguna responsabilidad.
Ya lo decía mi abuelo: "Hay que rendir más cuenta a los hombres que a Dios".

Este hecho ya impresiona, independientemente de la técnica cimenatográfica y de la interpretación de los actores que en toda la obra quedan en un muy segundo plano. El guión y la misma historia siempre se imponen y, además, es lo que posibilita un buen trabajo tanto al director y como a los actores.
Más allá de creencias y posturas filosóficas, la Teresa de la película interesa a todos. Tenemos mucho que aprender de ella.

viernes, 23 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 08 (2 de 3)


Si me preguntas por qué debes regalarlo a la nube del olvido, aun cuando sea bueno en lo fundamental y tan útil y provechoso si se usa bien te replicaré que en la Santa Iglesia se dan dos formas de vivir. Una es la vida activa; la otra, la vida contemplativa. La vida activa es la inferior; la contemplativa, la superior. La vida activa también tiene dos partes, una inferior y otra superior; asimismo, la contemplativa también tiene dos partes, una superior a la otra. Estas dos formas de vivir están vinculadas entre sí, y por más que sean distintas, la una depende de la otra, pues lo que denominamos parte superior de la vida activa se corresponde con la parte inferior de la vida contemplativa. Nadie puede ser del todo activo sin ser en parte contemplativo, ni del todo contemplativo sin ser en parte activo, al menos en este mundo. La vida activa comienza y finaliza en esta vida; no así la contemplativa, que se inicia en esta vida y prosigue en la eterna. La parte que escogió María "no le será arrebatada". La vida activa "se afana y se acongoja por muchas cosas"; la contemplativa se asienta con serenidad en una sola.

La parte inferior de la vida activa consiste en actuar con bondad y rectitud en obras de misericordia y caridad. La parte superior -que es la parte inferior de la vida contemplativa- se compone de varias cosas, como la meditación espiritual, la conciencia del propio estado desdichado, la tristeza y el arrepentimiento; asimismo, se compone del estudio comprensivo y compasivo de la pasión de Cristo y de la de sus siervos, y de la gratitud hacia Dios, una gratitud que lo alabe por sus regalos maravillosos, su bondad y sus obras en todas partes de la creación, ya sean materiales o espirituales. Sin embargo, la parte más elevada de la contemplación, al menos como la conocemos en esta vida, se halla por completo sumida en la oscuridad y la nube del no saber, y busca a tientas, como un ciego, con un amor inconmensurable, el ser puro de Dios, a Él y nada más que a Él.

La Iglesia tiene una cara oriental

 
Informa h2onews.org:
Antioquía, desde de los orígenes del cristianismo, es una sede unida de cerca a la Iglesia y a los apóstoles Pedro y Pablo.

Lo ha destacado Benedicto XVI, en el discurso dirigido al nuevo Patriarca de Antioquía de los Sirios, Su Santidad Ignace Joseph III Younan. A la Iglesia siro-católica, Benedicto XVI le ha recordado cómo la comunión eclesial es parte integrante del vínculo en la unidad visible y en la caridad entre el Papa y las Iglesias orientales católicas.

El Papa ha destacado que el mundo oriental, que a menudo vive en Occidente, en la diáspora, tiene un papel importante para recordar al catolicismo latino que la Iglesia vive diferentes tradiciones que tienen que converger al anunciar a Cristo en los nuevos contextos del mundo contemporáneo.

El quid de la no-violencia vs violencia

Como soy amigo de Thomas Merton, traigo una cita de él que tomo del post Bases para el diálogo: H.Nouwen, sobre T.Merton, del blog Amigos de Thomas Merton.
Sólo extraigo del post las palabras de Merton para que no condicione el comentario de Nouwen.

"Por lo tanto, la no violencia implica una clase de valor muy diferente al de la violencia. En el uso de la fuerza, uno simplifica la situación al asumir que el mal que se derrota es conciso, definido e irreversible. De ese modo, sólo queda algo por hacer: eliminarlo. Cualquier diálogo con el pecador, cualquier pregunta acerca de la irreversibilidad de su acto, sólo significan falla y fracaso. El fracaso al eliminar el mal es una derrota en sí misma... La más grande tiranía se basa, por lo tanto, en el postulado de que no debe existir ningún pecado". T. Merton

Hablando de los "media"


También hago eco en este blog del discurso que pronunció este jueves el periodista y escritor José Jiménez Lozano, al recibir el "Premio ¡Bravo!" que le fue otorgado por la Comisión Episcopal Española de Medios de Comunicación Social por su excelente obra literaria y periodística en la que desvela "la permanente exigencia de dignidad y libertad -trascendente e íntima a la vez- que toda persona reclama y le es debida", según indica el acta, publicado íntegro en Zenit. Aquí como muestra unos párrafos:


La idea única, en suma, el objeto reluciente, el personaje con leyenda escandalosa, exótica, o dorada - y todo esto se fabrica perfectamente, y forma parte de la producción de best-sellers, por ejemplo - pasan luego perfectamente por las páginas de los periódicos, por la conversación ante los micrófonos, o ante las cámaras, porque ofrecen un punto único y llamativo externamente con una efectividad hipnótica total, paralizando el sentido crítico totalmente, momento en el cual se ofrece realidad representada o fabricada, más real que la realidad-real. 


Los "media" son así, y así funcionan incluso a su pesar, y vamos a dejar de lado los otros problemas de la sociología de la información que tienen que ver con la ideología o las finanzas. Esto es otro asunto, y estoy planteando las cosas en un plano puramente cultural, y en torno al hecho de que la transmisión cultural va siendo imposible, y muy difícil la transmisión de cualquier realidad que no sea un puro"factum". Y podríamos pensar, por ejemplo, en esa cuestión que a veces sale a colación de la buena imagen o buen "look" atractivo que la Iglesia debería mostrar a través de los medios, y que se lograría fácilmente en cuanto el cristianismo o la Iglesia se transformaran en una empresa o sociedad mundanal de amigos con los valores de los tiempos y todos sus atractivos perfectamente anticristianos. Se recuerda la vieja advertencia de Karl Löwith en los años 30 del pasado siglo:
"La debilidad del cristianismo moderno - tan moderno como poco cristiano- radica en que ha asumido el lenguaje, los métodos, y los resultados de nuestras conquistas seculares, en la ilusión de que los inventos modernos son únicamente medios neutrales que, por fines morales y aún religiosos podrían ser cristianizados. En realidad son el resultado de una extrema mundanidad y una extrema confianza en si mismo"

jueves, 22 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 08 (1 de 3)

Preguntas que pueden presentarse: la supresión de la curiosidad intelectual y la inteligencia natural, y la distinción de la vida activa y la contemplativa.


Naturalmente, me preguntarás si lo que sigue inmiscuyéndose en tus pensamientos es bueno o malo. "Si fuera malo -dirás-, me sorprendería que aumentara tanto la devoción de los hombres. A veces, como muy bien sé, cuando le prestamos atención nos proporciona un gran estímulo. En algunas ocasiones, me ha hecho derramar lágrimas y sentir piedad por la pasión de Cristo o mi propia desdicha; en otras, me las ha hecho derramar por otros motivos que me parecen también santos y provechosos. Por tanto, no creo que tales ideas sean realmente malas. Y, si son tan buenas y provechosas, resulta de verdad muy extraño que me pidas que las aparte de mí y las confíe bajo esa nube del olvido."

Estoy de acuerdo contigo en que es un asunto de gran importancia, por lo que intentaré responderte lo mejor que pueda, a sabiendas de que te resultará insuficiente. En primer lugar, si me preguntas qué es aquello que se impone en ti al tiempo que te ofrece su ayuda, te responderé que se trata con toda seguridad de la expresión de tu mente normal, la capacidad racional del alma. Y si de nuevo me preguntas si es bueno o malo, te diré que debería ser bueno en lo fundamental, pues la razón es de naturaleza divina. Sin embargo, el uso que hagamos de ella puede ser bueno o malo. Es bueno cuando nos hace contemplar por medio de la gracia la propia desdicha, la pasión de Nuestro Señor, o la belleza y bondad de la obra de Dios en la creación. Entonces, tal como tú sostienes, no es extraño que fomente una gran devoción. Mas la razón se vuelve malvada cuando la inflama el orgullo, el exceso de conocimientos y el saber de los libros, ¡como sucede en caso de tantos clérigos, por ejemplo! Despierta en ellos el ansia de ser famosos, pero no por su ciencia en las cosas divinas y su devoción, sino en su calidad de eruditos arrogantes -¡del diablo!- y maestros -¡de vanidades y mentiras!-. En todos los hombres y mujeres, ya sean religiosos o seglares, la razón normal se torna malvada cuando los convierte en orgullosos de sus logros mundanos; cuando provoca que codicien posesiones, posición, pompa o fama en este mundo.

miércoles, 21 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 07 (2 de 2)


Así pues, cuando por la gracia sientas que Él te llama para que lleves a cabo esta tarea y sea tu intención responderle, eleva tu corazón hacia Dios con amor humilde. Y quiero decir realmente al Dios mismo que te creó y redimió, y que te llama con generosidad a este estado de vida. No aceptes ningún otro pensamiento sobre Él. Todo depende de tu deseo. Basta con que albergues la intención desnuda de dirigirte a Dios y sólo a Él.

Si quieres resumir dicha intención con una palabra, para retenerla así con más facilidad, elige una que sea breve, con preferencia de una sola sílaba. Cuanto más corta sea la palabra, mejor, pues más afín será a la tarea del espíritu. Que sea una palabra como "Dios" o "Amor". Escoge la que quieras, cualesquiera de las dos o tal vez otra, siempre que sea de una sola sílaba. Y fíjala con presteza en tu corazón, para tenerla siempre a tu disposición. Será tu escudo y tu lanza, tanto en la paz como en la guerra. Con esta palabra golpearás la nube y la oscuridad que se hallan sobre ti. Con ella suprimirás todo pensamiento bajo la nube del olvido, de manera que si alguna vez tienes la tentación de pensar qué es lo que buscas, la palabra te servirá de suficiente respuesta. Y si, pese a todo, sigues pensando como hombre instruido en el significado y análisis de dicha palabra, respóndete a ti mismo que quieres poseerla en su totalidad, no a pedazos o fragmentos. Si te mantienes firme, ten por seguro que este pensamiento desaparecerá. ¿Por qué? Porque te habrás negado a alimentarlo con las dulces ideas de las que hablaba al principio.

Benedicto XVI a Obama

 
Benedicto XVI ha enviado un telegrama al nuevo y cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el que le pide que promueva la paz entre las naciones.

El texto original inglés del telegrama está firmado personalmente por el Papa. Barack Obama fue investido presidente en el Capitolio en Washington ante una multitud de personas ante las que pidió “virtud y esperanza” para los retos que acechan el futuro.

En el telegrama papal con motivo de eseta ocasión, según informa Zenit, el pontífice pide a Obama que "confirme su resolución de promover la comprensión, la cooperación y la paz entre las naciones, para que todos puedan participar en el banquete de la vida que Dios ha preparado para toda la familia humana".

El Papa pide al nuevo premier que promueva "el respeto a la dignidad, la igualdad y los derechos de cada uno de sus miembros, especialmente los pobres, los marginados y los que no tienen voz".

"Que bajo su mandato puedan los americanos seguir encontrando en su impresionante herencia religiosa y política los valores espirituales y principios éticos para cooperar en la construcción de una sociedad realmente libre y justa".

El Papa termina su mensaje invocando "las bendiciones de Dios sobre usted, su familia y sobre todo el pueblo americano".

martes, 20 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 07 (1 de 2)

Cómo debemos comportarnos con nuestros pensamientos, en particular con los que son fruto de la curiosidad y la inteligencia natural.


En el caso que aparezca cualquier pensamiento y se interponga entre tú y la oscuridad, preguntando qué busca y qué quieres, respóndele que quieres a Dios: "Es a Él a quien anhelo y busco, y sólo a Él".

Si este pensamiento te obliga a preguntarte: "Qué es este Dios?", respóndele que es el Dios que te creó y te redimió, el Dios que te ha llamado hacia su amor por medio de la gracia. "Y del que tú no sabes nada en absoluto", dile. Y sigue diciéndole: "Vete", y elimínalo por amor a Dios; sí, hazlo, aunque pueda parecerte que el pensamiento sea santo y útil para encontrar a Dios. Es muy posible que evoque en tu mente muchas ideas gratas y maravillosas acerca de la bondad de Dios y te recuerde su dulzura y amor, su gracia y su misericordia. Si consigue que lo escuches, ya no te pedirá nada más, sino que seguirá parloteando y te llevará constantemente a pensar en la pasión de Cristo. Una vez ahí, te mostrará la maravillosa bondad de Dios, pero en realidad nada querrá tanto como que sigas escuchándolo, ya que luego proseguirá haciendo que contemples tu estilo de vida pasado. Entonces tu mente se alejará mientras reflexionas sobre tus desdichas anteriores, de vuelta a tus antiguas querencias. Antes de que te des cuenta de dónde estás, ¡te habrás desintegrado hasta más allá de lo que puedas concebir! ¿Y por qué razón? Sencillamente, porque has consentido libremente en escuchar este pensamiento, en responderlo y aceptarlo, dejándote que se adueñe de ti.

Bien es verdad que el pensamiento era bueno y santo, y de hecho necesario, ya que ningún hombre ni mujer, puede abrigar la esperanza de alcanzar la contemplación sin la preparación que representan muchas de tales ideas complacientes acerca de la propia desdicha, la Pasión de Nuestro Señor, la benevolencia de Dios o su gran bondad y dignidad. Mas el practicante debe abandonarlas y sepultarlas en lo más profundo de la nube del olvido si quiere atravesar alguna vez la nube del no saber que media entre él y Dios.

Filtrado de la ponencia del doctor Guerra López

Ponencia del doctor Guerra López, en el encuentro del cardenal Bertone con el mundo de la cultura en Querétaro que puedes leer completa en Zenit.

Precisamente son las nuevas generaciones de jóvenes las que hoy nos ofrecen en medio de este escenario una perspectiva bien distinta. La crisis de la modernidad ilustrada la vivimos en carne propia los que nacimos antes de 1968. Sin embargo, todos aquellos que nacen después de este año, lentamente comienzan a advertir, aunque no lo digan con términos sofisticados, que tanto la privatización intimista de la fe como la afirmación de la fe de una manera intolerante, no son verdaderos rostros de un Misterio que salve.
Al fin oigo algo de alguien que es alguien a lo cual también se puede arrimar el post inicial de este blog.
Es cierto que muchos jóvenes hoy se alejan del cristianismo. Sin embargo, ese alejamiento no hay que interpretarlo como si fuera igual al que tenía un típico ateo de finales de los años sesenta. Si un joven hoy se siente ajeno a la fe principalmente se debe a que nadie se la anuncia de una manera creíble. No es que en la estructura del corazón humano se haya dado una radical mutación antropológica. El corazón humano posee una tensión constitutiva, un anhelo de plenitud que no se puede saciar con ideas, con conceptos y ni siquiera con valores - por sanos que estos sean -. Lo único que responde a la condición profunda de un joven es el encuentro con un gran amor, con un gran afecto que defina radicalmente la vida y que la reconduzca hacia un horizonte de libertad y no hacia una prisión. Esto no lo puede hacer una abstracción. Esto no lo puede realizar una proyección de nuestra subjetividad alterada. Sólo lo puede hacer una Persona, un acontecimiento, un rostro concreto que me interpele y que me acoja de manera irrestricta, incondicional, absoluta.
En efecto, el nuevo momento epocal en el que nos encontramos inmersos demanda la recuperación del carácter personalista de la experiencia cristiana y de la experiencia humana fundamental, que es verdadera experiencia racional y anhelo de una plenitud que el hombre no se puede dar a sí mismo.
Una cultura cristiana, de este modo, no nace por decreto. De nada sirve proclamar un millón de veces que la razón necesita de la fe y que la fe exige razón si no hay personas concretas, historias concretas, que repropongan en una síntesis existencial personal y comunitaria una nueva alianza entre la vida y el Misterio que la explica. Una cultura cristiana nace de un movimiento, es decir, nace de una realidad viva que acompaña y que educa, de una comunidad de discipulado sostenida por la amistad y por el rigor al momento de pensar, al momento de dudar, de hacer preguntas y de encontrar respuestas.

Perdón en respuesta a Gaza

 
El cardenal Cottier propone el perdón en respuesta a Gaza, informa H2onews.


lunes, 19 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 06

De qué trata este libro.


"¿Cómo voy a pensar en Dios mismo y
qué es?". Y nada puede responderte, salvo que no lo sé, pues con esa pregunta me abocas a la oscuridad misma, a la misma nube del no saber en la que quiero que te halles. Puesto que, si bien es cierto que por medio de la gracia de Dios podemos llegar a saber todo lo referente a otras materias y pensar en ellas -sí, incluso las obras de Dios-, nadie puede pensar a Dios mismo. Por tanto, dejaré a un lado todo lo que puedo pensar y elegiré lo que no puedo pensar como objeto de mi amor. ¿Por qué? Porque Dios puede sin duda ser amado, pero no puede ser pensado. Por medio del amor podemos captarlo y retenerlo, pero jamás por medio de las ideas. Así pues, por muy bueno que sea a veces pensar en particular en la bondad y grandeza de Dios y por muy iluminador que puede resultar este pensamiento, y por más que forme parte de la contemplación, la tarea a la que ahora nos enfrentamos nos obliga a desembarazarnos de tales cosas y a ocultarlas con la nube del olvido. Deberás dar este paso con energía y resolución con un amor devoto y ardiente, para intentar penetrar así en esta oscuridad que se cierne sobre ti. Atraviesa la espesa nube del no saber con el dardo afilado del amor anhelante y no pienses en abandonar bajo circunstancia alguna.

domingo, 18 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 05

La nube del olvido debe borrar todas las cosas creadas.


Si alguna vez consigues llegar hasta esta nube y vivir y trabajar en ella como te sugiero, pondrás también una nube del olvido entre tú y todo lo creado, a semejanza de esta nube del no saber que actúa como si se hallara encima de ti, entre tú y Dios. Tendemos a pensar que nos hallamos muy lejos de Dios a causa de la nube del no saber que existe entre nosotros y Él, pero sin duda será más correcto decir que estamos mucho más lejos de Dios cuando la nube del olvido no media entre nosotros y la totalidad del mundo creado. Cuando digo "la totalidad del mundo creado" me refiero no solo a las criaturas individuales como talessino a todo lo que guarda alguna conexión con ellas. No hay ninguna excepción, bien pienses en ellas como seres físicos o espirituales, bien consideres sus estados o acciones, su bondad o maldad. En pocas palabras, todo debe quedar oculto bajo la nube del olvido.

Aunque pensar en determinadas criaturas, puede ayudarte de vez en cuando, te resultará del todo inútil en este caso, ya que el mismo acto de recordar o pensar qué es o hace una cosa conlleva un efecto espiritual. La visión de tu alma se concentra en ella, de manera similar a un arquero que fija la vista en el blanco. Déjame decirte lo que sigue: toda cosa que pienses, durante todo el tiempo que la pienses, se hallará "encima" de ti, entre tú y Dios. Y te encontrarás más alejado de Dios, cuanto más sea otra cosa, y no Dios, la que ocupe tu mente.

Más aún, cuando estamos comprometidos con esta tarea resulta muy poco o nada provechoso pensar siquiera en la bondad y dignidad de Dios, Nuestra Señora, los santos o los ángeles, o en la dicha celestial, por mucho que creas que con tales meditaciones reforzarás tu propósito, y lo digo con reverencia. En esta materia en particular, no te servirá de nada, ya que, por muy bueno que sea pensar acerca de la bondad de Dios y amarlo y alabarlo, es mucho mejor pensar de manera desnuda acerca de Él tal cual es y amarlo y alabarlo por sí mismo.

sábado, 17 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 04 (4 de 4)


En pocas palabras: así es como actúa la gracia. Desde luego, no actúa como una fantasía, un pensamiento equivocado o una opinión caprichosa. Ninguna de estas cosas sería el fruto de un amor devoto y humilde, sino el resultado del orgullo y de la inventiva de la imaginación. ¡Si quieres comprender de verdad la obra de la gracia y convertirla en realidad, debes ahogar semejantes imaginaciones arrogantes!

Cualquiera que piense que, en lo esencial, se trata de una actividad de la mente tras oír o leer algo al respecto y luego se ponga a trabajar de acuerdo con esa idea, debe saber que ha errado el camino. Al obrar con este criterio, construye una experiencia que no es ni física ni espiritual. Una persona semejante está en gran confusión y grave peligro. Tanto es así que si Dios no lo remedia con su infinita bondad por medio de un milagro de caridad y lo detiene, poniéndolo bajo la guía de quienes en verdad saben, enloquecerá o sufrirá cualquier otro daño espiritual o engaño diabólico. Más aún, es fácil que se pierda para siempre, en cuerpo y alma. Así pues, sé cuidadoso y no intentes alcanzar esta experiencia por la vía intelectual, por el amor de Dios. Te digo con sinceridad que no la alcanzarás por este camino y, por tanto, abandónalo.

No pienses que, puesto que la he denominado "oscuridad" o "nube", se trate de una nube parecida a las que ves en el cielo o de la misma oscuridad que experimentas en tu casa cuando la luz ha desaparecido. Puedes imaginar nubes y oscuridad en pleno verano, de igual manera que en lo más profundo de una noche de invierno puedes imaginar una luz clara y brillante. No me refiero a nada de eso. Por "oscuridad" entiendo "ausencia de saber", de igual manera que puedes decir de alguna cosa que ignoras o has olvidado que es "oscura" para ti, ya que no puedes verla con la visión interior. Es por esa razón que la llamo "nube", aunque no me refiera a las del cielo, sino a las del "no saber", la nube del no saber entre tú y Dios.

jueves, 15 de enero de 2009

Quién es la Virgen (Santa María) en el Corán?

He encontrado este vídeo en YouTube que me ha emocionado. Tanto que no solo incrusto el vídeo sino que también he trascrito lo que dice Karim Paz, argentino e islámico.


Transcripción:

"La Virgen es la Virgen María que nace por un milagro porque su madre era estéril.

[Su madre] Hace una oración -de acuerdo con la Tradición dice que ve el cristianismo: ella ve unos pájaros con su nido y los pichones-. Ella no podía tener hijos, ya estaba avanzada en edad. Entonces hace un voto con Dios y ofrece el fruto de su vientre al Templo si es que Dios da Gracia.
Si Dios da Gracia, la costumbre de los judíos era que los hombres eran consagrados, no las mujeres. Y nace María. Que ahí hay una gran enseñanza de Dios y tiene que ver con la valoración de la mujer.

Entonces nace María y es efectivamente consagrada al Templo. Y el profeta Zacarías la educa, la cuida más que educa porque el profeta Zacarías dice que el rango de María es superior y realmente él se educa con María, en rigor.

Y María dice el Corán, recibe los frutos del Paraíso. O sea, la alimentación en el Templo, en Jerusalem, de María es paradisíaca. El rango espiritual de María es elevadísimo.
Y de ella, y de su vientre virgen va a nacer, milagrosamente y por la palabra divina, Jesús. Y Jesús es, como dice el Corán, una misericordia para el Universo."

Situación de Palestina


Poco a poco me voy enterando de cosas, tarde, pero eso es lo de menos.
En este blog puedes encontrar dos posts, uno y dos, interesantes y con conocimiento de primera mano sobre la situación de Palestina, ocupada por Israel.
Este blog no se co-responsabiliza de lo que en aquel se diga. Pero si te da pereza leerlo, te hago un resumen y una interpretación.

miércoles, 14 de enero de 2009

Oración para la Iglesia en Gaza


La nube del no saber │ cap. 04 (3 de 4)


Cuánta razón tiene al decir "por el amor de Cristo", pues es en su amor donde hallarás la ayuda que reclamas. La naturaleza del amor es tal que comparte todas las cosas. ama a Jesús y todo lo que Él tiene será tuyo. Puesto que es Dios, es el creador y dador de tiempo. Puesto que es Hombre, ha puesto verdadero cuidado en el empleo del tiempo. Puesto que es Dios y Hombre, es el mejor juez sobre cómo emplear el tiempo. Únete a Él por medio del amor y la confianza, y gracias a esta unión te vincularás tanto a Él como a todos aquellos que, al igual que tú, se le unen por amor: con Nuestra Señora Santa María, quien, llena de gracia, prestó una total atención a cada instante que pasaba; con los ángeles del cielo que nunca han dejado pasar el tiempo; y con todos los santos del cielo y la tierra, quienes pueden dar cuenta apropiada de cada instante por medio de su amor y la gracia de Cristo.

Saberlo es un gran consuelo. Apréndelo de corazón y saca provecho de él de ahora en adelante. Sin embargo, déjame que insista sobre el particular: no conozco a nadie que pueda afirmar que está en comunión con Jesús, su virtuosa Madre, sus ángeles o santos, que antes no se haya esforzado todo lo posible para poner los cinco sentidos en cada instante de tiempo con la ayuda de la gracia divina, de manera que pueda verse cómo cumple con la parte que le corresponde para fortalecer la comunión, por más pequeña que sea esta parte; del mismo modo que a su vez, ellos cumplen con la suya.

Presta atención, pues, a la maravillosa obra de la gracia dentro de tu alma. Siempre es un impulso súbito que llega sin que lo esperemos y se eleva hacia Dios como una chispa que surge del fuego. ¡En el breve intervalo de una hora, un número increíble de impulsos pueden surgir en el alma de quien entrega su voluntad a esta tarea! Basta con uno de tales destellos para que el alma se olvide por completo del mundo creado que hay en el exterior. Ahora bien, a causa de nuestra naturaleza caída, el alma puede, casi con la misma celeridad, volver a caer en el recuerdos y pensamientos de las cosas que ha hecho o dejado de hacer; y, con la misma presteza, volver a levantarse por encima de ellos.

martes, 13 de enero de 2009

La nube del no saber │ cap. 04 (2 de 4)


Si un hombre llegara a regenerarse por la gracia de dios hasta tal punto que pudiera cuidar de todos y cada uno de los impulsos de su voluntad, nunca querría verse privado de gozar de un anticipo de la vida eterna, incluso en esta vida, ni de la plena realización de la bienaventuranza celestial. Por tanto, no te sorprendas si vuelvo a alentarte para que prosigas por el camino elegido. Esta es la verdadera tarea en la que el hombre aún estaría comprometido si no hubiera pecado, como te explicaré más adelante. El hombre fue creado con este fin y todas las demás cosas fueron creadas para que lo ayudaran a alcanzarlo. Es por medio de esta tarea que el hombre se regenerará. Y es por no prestar atención a este fin que el hombre se hunde más y más en el pecado y se encuentra cada vez más alejado de Dios. Sin embargo, en caso contrario, cuando el hombre le presta una atención estricta, y se ocupa del él y nada más, logra liberarse poco a poco del pecado y acercarse a Dios.

Así pues, sé cuidadoso respecto a cómo empleas el tiempo. No hay nada más valioso, y el cielo puede ganarse o perderse en un abrir o cerrar de ojos. Dios muestra cuán valioso es el tiempo al hacer que nunca recibamos dos instantes de tiempo al a vez, sino siempre de manera sucesiva. Si obrara de otro modo, tendría que alterar el curso de la creación. El tiempo se hizo para el hombre y no el hombre para el tiempo. Y Dios, que ordena la naturaleza, ajustó el tiempo a la naturaleza del hombre, de manera que sus impulsos naturales tuvieran lugar sucesivamente. El día del Juicio, cuando los hombres tengan que responder sobre cómo emplearon su tiempo, no encontrarán ninguna excusa ante Dios. No podrán decir: "Me diste dos instantes de tiempo a la vez, mientras que todo lo que yo tenía era un impulso para cada instante".

Sin duda, ahora te sientes inquieto y te dices: "¿Qué debo hacer? Si lo que afirmas es cierto, ¿cómo podré dar cuenta de cada instante de tiempo? ¡Aquí estoy yo, con veinticuatro años, que nunca me preocupé del tiempo! Si ahora quisiera rectificar, sabría muy bien, por lo que acabas de decir, que ni en la naturaleza ni en la gracia existe instante alguno de tiempo pretérito que me sobre y pueda darme satisfacción por el pasado desperdiciado. Sólo dispongo de los tiempos venideros para trabajar. Es más, sé muy bien que únicamente podré prestar atención a un solo impulso entre cien a causa de la enorme flaqueza y torpeza de mis sentidos. ¡En qué situación más comprometida me hallo! ¡Ayúdame, por el amor de Cristo!".

Sobre el conflicto palestino israelí


Hemos tocado duro y no sé si es la roca madre que es el sostén de los cimientos o si hay que seguir profundizando.
Israel tiene el derecho a defenderse, ya que, en el estado actual del orden mundial, justificable o no, Israel es el Estado que sufre el terrorismo de Hamas. Eso nadie se lo va a negar, aunque no de cualquier manera. Pero encuentro peros.

Por una parte, ser "conquistador" en pleno siglo XX me parece que es algo anacrónico y el discurso sobre "quien estaba antes" en un territorio me parece que es falaz y no lleva a nada fecundo.
Si los islámicos conquistaron el terreno que ocupa Israel, o parte de él, como tales son los dueños y señores de esas tierras. Luego vienen los judíos y “conquistan” terreno a Palestina, entonces los nuevos dueños son los israelitas. Ahora si los palestinos quisieran volver a conquistar, ¿qué derecho le haría parar los pies? Ninguno.
Los últimos conquistadores del “mundo moderno” creía que eran Napoleón y Hitler. Y que los estados modernos y su configuración se establecieron a partir de la Revolución Francesa. Desde este punto de vista, objetivo y desde fuera, de alguien que acaba de llegar y se entera a grosso modo de que va esto, los palestinos son terroristas simplemente porque no tienen más medios y van tirando petarditos de vez en cuando.

Por otra parte, Israel es el único en el mundo que ha pretendido poseer con el derecho y el reconocimiento de la autoridad mundana un territorio para el advenimiento del Mesías. Y este es el sentido del Estado de Israel. Algo que solo es comprensible y compartible si se es de Israel. Otra cosa es que hayan perdido el norte de su conciencia de pueblo elegido y el fundamento de su conciencia de pueblo. Cómo consiguen el apoyo internacional y de EE.UU. en particular?
Hay utopías islamistas, que no islámicas, e islámicas. Pero solo Israel pugna por la creación (que ya se dio pero que, si deja de de ser, volvería a la carga) y el mantenimiento de un Estado mesiánico. Así los monjes budistas del Tíbet tienen las mismas razones, e incluso de más fuerza, para independizarse de China.

Israel como Estado tiene el derecho a defenderse. Lo que no sé si el Estado de Israel es defendible en sí mismo.
Mientras tanto, Israel tiene derecho a defenderse, bien ofensiva, bien desmantelando a Hamas. Algo que en cualquier caso siempre se tendrá que acabar haciendo. Pues quien se forja una mentalidad terrorista tiene que forjarse otra.

No obstante, estoy con la Santa Sede que pide a la ONU intervenir ante el conflicto de Gaza, donde el arzobispo Silvano Tomasi afirmó que “es evidente que las partes no son capaces de salir de este círculo vicioso de violencia sin la ayuda de la comunidad internacional”. La violencia debe y tiene que cesar.

En otro orden de cosas, decir que cristianos, musulmanes y judíos podemos convivir. Hay una facción de musulmanes que no puede convivir con nadie. Pero no es menos cierto que el trazado de salón de líneas imaginarias como son las fronteras en la geografía política es causa de conflictos (así como otras barreras artificiales: vallas, demarcaciones, gaseoductos y oleoductos, magnas obras civiles,...). Ahora los cristianos en Oriente Medio se van reduciendo pues están como en un terreno político de nadie, neutral y con deseos apaciguadores.
La solución? No sé. Quizás la conversión del judaísmo al cristianismo, como si de una Iglesia cismática se tratase.

De todos modos me pregunto sobre por qué Israel es quien tiene el apoyo de importantes aliados y el poder militar sobre Palestina. Lo que me parece claro es que el problema que tiene Palestina con Israel no es un problema del Islam y, en cambio, el problema de Israel es un problema del judaísmo.
Si los judíos controlan el poder económico en Manhattan y ello redunda en un mayor poder político de los EE.UU., no sería de extrañar que con el derrumbe del sistema financiero, previo derrumbe de las Torres Gemelas, no puede más que desear Israel el arranque de raíz de Hamas sin dejar el más mínimo resquicio o posibilidad de rebrote. Y es que las ideas (aunque sean ideas encarnadas) no se combaten con las armas.

lunes, 12 de enero de 2009

Cristo, Señor de los no-religiosos

"Me pregunto a menudo por qué un instinto cristiano me inclina con frecuencia hacia las personas que no son religiosas, más bien que hacia las que lo son. Y esto no con una intención misionera, sino casi fraternalmente. Mientras que, frente a personas religiosas, con frecuencia no me atrevo a pronunciar el nombre de Dios -porque tengo la impresión de que produzco un sonido falso y de que no soy honesto- (...) frente a personas no religiosas puedo ocasionalmente nombrar a Dios con toda tranquilidad y como algo que cae por su peso".
La cita es de Dietrich Bonhoeffer que puedes encontrar en IntCat.net.

La nube del no saber │ cap. 04 (1 de 4)

Puede aprenderse muy pronto, aunque no por medio del conocimiento o de la imaginación.


Así pues, para que no cometas errores ni te equivoques en esta tarea, Déjame decirte algo más al respecto, tal como lo pienso.

Llegar a culminarla no requiere mucho tiempo. De hecho, se trata de las más breve de las tareas que pueda imaginarse. No es más corta ni más extensa que un solo átomo. Como te dirían los auténticos sabios en física y astronomía, el átomo es la división más pequeña del tiempo. Es tan pequeña que no puede analizarse y casi se escapa de nuestra comprensión. A la vez, es tan larga como aquella porción del tiempo de la que se ha escrito: "Se te pedirán cuentas de cómo has gastado el tiempo que se te ha concedido". Es justo que debas dar cuenta de él, ya que no es más corto ni más largo que que un impulso singular de tu voluntad, la parte que rige tu alma.

Así es, pues tu voluntad puede tener tantos movimientos o deseos en una hora como átomos de tiempo contenga esa hora. Si la gracia hubiera restituido tu alma al estado en que se encontraba el alma de Adán antes de la Caída, te hallarías en disposición de dominar todos tus impulsos. Ninguno se desviaría, sino que todos se encaminarían hacia el soberano de todos los deseos, la cima más alta de cuanto puede desearse, Dios mismo.

Por eso Él desciende hasta nuestro nivel, adaptando su divinidad a nuestra capacidad de comprensión. Nuestra alma guarda cierta afinidad con Él, por supuesto, ya que fuimos creados a su imagen y semejanza. Solo Él es capaz de colmar por entero la voluntad y el deseo de nuestras almas. Ninguna otra cosas puede hacerlo. Cuando el alma es restituida por la gracia, deviene capaz de aprehender a Dios plenamente por medio del amor. Él no puede ser aprehendido por medio del intelecto ni por el de ningún hombre, ni siquiera por el de los ángeles, ya que tanto ellos como nosotros somos criaturas creadas. Mas sólo resulta incomprensible para nuestro intelecto, no para nuestro amor.

Todos los seres racionales, ya sean ángeles u hombres, poseen dos facultades: la facultad de conocer y la facultad de amar. Para la primera, el intelecto, Dios, que lo creó, será siempre incognoscible; pero para la segunda, el amor, Dios es totalmente cognoscible, incluso por cada individuo por separado, hasta el punto de que un alma llena de amor puede llegar a conocer por sí sola, en virtud de su amor, a Aquel que es incomparablemente más que suficiente para colmar todas las almas que existen. en eso consiste el milagro imperecedero del amor, pues Dios obra de esta forma y siémpre seguirá haciéndolo. Tenlo en cuenta si estás preparado para Él por la gracia. Llegar a comprenderlo por uno mismo conlleva una dicha infinita; lo contrario, un dolor infinito.

El método ateísta ateo, el método teísta ateo


El método filosófico no es el método científico, siendo la filosofía una ciencia. La filosofía enraíza en la realidad, pero la ciencia si se tiene en cuenta es tan solo un interlocutor.
Al igual que les ocurre a los científicos con la filosofía, les pasa a los ateos con Dios: erran el método. Que quizás el método adecuado es el no-método, pues todo método es específico para lo que se ha concebido (se podría hablar de la causa final del método).

Así, inconscientemente, un ateo, en su concepción atea, no puede concebir nada que no sea para decir que no existe dios. Y también lo propio para un creyente.
Ya le gustaría a alguien encontrar la piedra filosofal: algo sencillo, simple y universal. Pero que esto en realidad, en la práctica, se convierte en intentos de imposición de imposturas.

Para ver a Dios, lo primero es no estar en "su lugar". Y lo segundo se trata de ver (o de hacer el ejercicio de ver) la realidad con una concepción que se le suponga, más que de ver a Dios en la realidad en cuanto que constatación evidente y objetiva.
Lo que ocurre es que aquí las redes neuronales nos juegan una mala pasada. Por lo que para que un ateo tenga que hacer el ejercicio, tiene primero que convertirse.

Pero un creyente razona así pensando que es fácil, racional y limpio. Cuando el cambio de visión supone también un cambio de sensaciones, sentimientos, emociones,...
También tengo que añadir, que los creyentes, con tanta racionalidad, nos podemos dedicar no más que ha señalar límites y fronteras, y describir abismos (que no es el del Misterio) en todas direcciones. Podemos llegar a ser pastores muy celosos!

sábado, 10 de enero de 2009

A una semana vista de...

... la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos.


La Conferencia Episcopal Española a emitido un mensaje con motivo de esa semana sobre el ecumenismo. Lo podéis encontrar en Zenit.

A continuación unas citas del citado mensaje:

"(...) la unidad es una de las cuatro características notas de la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica; y por tanto, no puede desaparecer de la Iglesia fundada por Cristo, ya que si así fuera la Iglesia habría dejado de existir."
"Tenemos un bautismo común, que hemos de esforzarnos todos por reconocer en su verdad y efectos de salvación. Hemos sido bautizados en el nombre de la Santa Trinidad de Dios y configurados con la muerte y resurrección de Cristo, somos verdaderamente hijos de Dios y miembros de la Iglesia una."
En referencia a los hermanos orientales no católicos:
"El proselitismo y la pretensión de eliminar las diferencias de fe y culto, como si se tratara de cosas sin importancia, son actitudes contrarias al verdadero ecumenismo. La práctica de un ecumenismo acorde con su propia naturaleza respeta tanto el carácter eclesial de la fe como la conciencia de los cristianos particulares."
"hoy la Biblia Interconfesional es un motivo de gozo y comunión entre las Iglesias protestantes y la Iglesia Católica en España."
"el empeño de la oración, cometido indeclinable de todos, tanto de los cristianos particulares que, movidos por el Espíritu Santo y unidos a Cristo, piden al Padre la unidad de la Iglesia, como de las parroquias y comunidades."

La nube del no saber │ cap. 03

La tarea de la contemplación es la mejor de las tareas.


Eleva tu corazón a Dios con amor humilde y quiero decir hacia Dios mismo, no hacia lo que consigues de Él. Odia pensar en todo lo que no sea Dios mismo de manera que nada ocupe tu mente o voluntad sino Él. Intenta olvidar todas las cosas creadas y el propósito con que Él las creó, de manera que ni tus reflexiones ni tu deseo se vuelvan o vayan tras ninguna, ni en general ni en particular. Déjalas tal como son y no les prestes atención. Ésta es la tarea del alma que más agrada a Dios. Llena de alegría a todos los ángeles y los santos, que se apresuran a ayudarte con todas sus fuerzas. En cambio, los demonios se enfurecen cuando así obras e intentan por todos los medios que fracases en la empresa. Además, ayudas maravillosamente a toda la humanidad con todo lo que haces, por caminos que escapan a tu comprensión. Sí, así es, las mismas almas del Purgatorio ven aliviado su dolor en virtud de tu trabajo. No encontrarás mejor manera de purificarte y volverte virtuoso que dedicándote a esta tarea, ya que es la más fácil de todas y puede culminarse enseguida cuando el alma se ve auxiliada por la gracia y tiene un anhelo consciente; de lo contrario, se vuelve ardua y excede tus fuerzas.

Así pues, no abandones y y aplícate hasta que consigas la posesión de este anhelo vehemente. Al principio descubres solo oscuridad, como si una nube del no saber se tratara.No sabes lo que esta nube significa, salvo que en tu voluntad sientes el firme y único propósito de alcanzar a Dios. Hagas lo que hagas, esta oscuridad y esta nube permanecen entre tú y Dios, y ambas te impiden verlo a la clara luz del entendimiento racional y sentir en tu afecto su dulcísimo amor. Resígnate a esperar en esta oscuridad tanto tiempo como sea necesario, pero continúa anhelando al que amas, ya que, si alguna vez tienes que verlo y sentirlo en esta vida, será siempre en el seno de esta nube y esta oscuridad. Y si te esfuerzas trabajando en lo que te he dicho, creo que lo lograrás con ayuda de la misericordia divina.

viernes, 9 de enero de 2009

Israel y Palestina


Señores judíos, el Mesías advendrá sin necesidad de un estado moderno propio. Basta con que convivan con los demás en esa tierra.
Lo del Estado se encargará él cuando se haga mayor y lo reconozcáis como líder vuestro.

Atentamente, vuestro siervo
Alfonso.

La nube del no saber │ cap. 02

Exhortación imperiosa a la humildad y la vida contemplativa.


Detente un instante, criatura desdichada, y haz recuento de tu vida. ¿Quién eres y qué has hecho para que merezcas ser llamado así por Nuestro Señor? ¡Cuán perezosa y mezquina se revela el alma que no corresponde a la invitación y atracción del Amor!

En esta etapa, criatura desdichada, debes vigilar a tu enemigo. No debes considerarte ni más santo ni mejor a causa de la excelencia de tu vocación ni porque vivas en estado solitario. Más bien al contrario: te sentirás todavía más desdichado y condenado a menos que pongas lo mejor de ti mismo en vivir conforme a tu vocación, ayudado como estás por la Gracia y la guía espiritual. Deberías sentirte lleno de humildad y amor hacia tu esposo espiritual, que es Dios Todopoderoso, Rey de reyes y Señor de señores y, sin embargo, se ha dignado descender hasta tu nivel y te ha escogido graciosamente de entre su rebaño para convertirte en uno de sus sirvientes especiales, conduciéndote hasta pastos abundantes para que te nutras con el dulce alimento de su amor, anticipo de la herencia que te aguarda en el Reino de los Cielos.

Así pues, te ruego que prosigas, y a toda prisa. Mira hacia delante, no hacia atrás (cf. Flp 13, 3). Fíjate en lo que todavía te falta, no en lo que ya posees, pues éste es el camino más corto para alcanzar la humildad y conservarla. A partir de ahora, tu vida entera debe ser una con el deseo si quieres alcanzar la perfección. Y este deseo debe estar en lo más profundo de tu voluntad, puesto allí por Dios con tu consentimiento. Sin embargo, una advertencia: Dios es un amante celoso y no admite ningún rival; no obrará en tu voluntad si no es el único que la tiene a su cuidado; no pide ayuda, sino que te pide a ti. Su voluntad es lo que contemples y la permitas obrar a su manera, mas debes proteger tus ventanas y puertas contra los ataques del enemigo. Si estás dispuesto a hacerlo, todo lo que necesitas es dejarte capturar con humildad por Dios en la plegaria y Él acudirá muy pronto en tu ayuda. Por tanto, déjate capturar por Él y vea cómo progresas. Dios está preparado cuando tú lo estás, y te espera.

Más ahora te dirás: ¿qué debo hacer?; y, ¿cómo debo "dejarme capturar"?

Misterios entrecruzados


Comentario a la película "Munich".
La patria necesita de un área geográfica y para el pueblo judío es cuestión de Fe:
¿cómo va a advenir el Mesías a su pueblo sin poseer la tierra prometida?
Patria, nación, estado, tierra, religión, cultura: no todo tiene por que estar ligado. Pero están empeñados en recuperar el Estado para su Confesión religiosa.

Palestina dejó de pertenecer a los palestinos; se la arrebataron no hace mucho, relativamente. ¿A partir de qué momento cuenta para quedar las fronteras definidas como quedaron en Europa, en Asia y en el resto del mundo? ¿Cuántos conflictos fronterizos persisten hoy en día? Parecen ser problemas anacrónicos, de otro mundo. Y así acaba pensando también nuestro protagonista.
Al parecer, Israel perdió su tierra, pero ¿cómo va a recuperarla sin conflictos para los que allí se encuentran? ¿Ya le pasó el tiempo o quizás hubieron malas maneras en la reconquista?

La película está ambientada en los años 70, cuando todo el pueblo palestino se encuentra en campos de refugiados. Ni Israel, ni la comunidad internacional pensaron en ellos antes de legitimar a Israel en su ubicación. ¡Qué desastre!
Los "terroristas" tan solo pretendían llamar la atención al mundo para que les escuche, para que sea consciente de tal injusticia. ¿Acaso no es legítimo el nombre de su pueblo: palestino? Tan solo querían secuestrar y trasladar al equipo al Próximo Oriente: tan solo un susto.

Pero las cosas salen mal. Los negociadores no tienen suficientemente amplia la mente como para comprender los hechos en el momento que suceden.
Y así, así, se va concatenando error tras error. Violencia, contraviolencia, recontraviolencia,… Mientras la madeja se va enredando y perdemos de vista los mismos orígenes del conflicto, sus razones y su sentido. Una evolución de la ética, en la que cada vez hay menos reglas, hasta el todo vale. Nada de normas y buenas formas, y todo sinrazones razonadas para justificarse.

Sin duda, tenemos en esta película una ventana a la realidad, sin afectación cinematográfica. ¡Genial! Y, junto a “Paradise now”, un par de obras maestras, además de objetivas y nada tendenciosas de temática palestino-israelí. Ríanse de lo visto hasta ahora, tanto en lo referente al tema en cuestión, como en películas de intriga, espionaje, terrorismo,…

El paraíso, ¡ya!


Comentario a la película "Paradise, now!".
1. Para un terrorista suicida palestino, todo son ventajas: se va al paraíso en un santiamén, se mantiene viva y se alimenta una causa justa, se van saldando deudas, se es coherente con la palabra de Dios, se da la vida por su pueblo en un acto de amor y de sacrificio,…
En la película, como por una ventana, vemos la vida de los dos jóvenes amigos elegidos para inmolarse por su causa y las últimas horas de los miembros de una célula terrorista previas a un atentado en Tel Aviv.
La motivación del atentado: cuando la paciencia se agota esperando justicia.

2. Previamente, a priori, antes de ver la película, pensando sobre lo desconocido, considerando los actos terroristas como deplorables, no nos cabe en la cabeza cómo no caen en la cuenta lo incongruente e insostenible de su ideología y de su política.
Por eso quizás se espere, en el visionado de este film, visceralidad, irracionalidad, violencia, mentes frías y carentes de buenos sentimientos, conflictos internos solucionados al modo de la cosa nostra, gran apoyo social y acuerdo general en esos modos de hacer política,...
Sin embargo, no se encuentra nada de todo esto. ¿Creatividad del guionista, entonces? Todo lo contrario: realismo, conocimiento de causa, inmersión vivencial y cultural en tal sistema político-religioso.

3. Se constata cómo la realidad suele ser más lógica y sensata que los estereotipos o especulaciones sobre lo desconocido y más sensata que la misma lógica racional.
También cómo con la comprensión verdadera y completa, si nos es posible, el problema pasa a dejar de serlo, aunque se le siga llamando “problema”. Pues se empieza a considerar posible alguna solución real y sostenible: para el fin del conflicto.
Aunque también se diga que la realidad supera la ficción, esta expresión se suele interpretar en un mismo sentido. Siempre la realidad supera la idealización, a lo utópico, a cualquier cliché,… a todo reduccionismo, en definitiva.

4. En el caso que nos ocupa, aparecen en escena mentes sistemáticas, las típicamente masculinas, y mentes empáticas, femeninas. De ambas mentes emanan sendas corrientes políticas, sendos modos de concebir las relaciones con el estado de Israel.
Al hablar aquí de masculino y de femenino, no estoy hablando de lo propio de varones y mujeres maduros. Más bien de actitudes típicamente condicionadas a la sexualidad de un ser humano que aún no se ha complementado, bien relacionado, con alguien del otro sexo.
Así pues, están a años luz las mentalidades de los terroristas, de los personajes femeninos más destacados, como son la madre de Said y su pretendiente.
Al final, un hecho sorprendente: una conversión del "sistematicismo" al "empaticismo".
También Dios, Alá, dice: ¡Reflexionad!

5. Después de la conversión, las ventajas según el planteamiento anterior dejan de serlo, así como el mismo planteamiento aparece como absurdo.
La realidad nos vuelve a sorprender: el dolor, ese sentimiento de los seres queridos que se quedan (y los más queridos son las mujeres), no cuadra con las racionalidades lógicas de los activistas.
Un hombre ve a una mujer: ¿qué le mueve a la conversión? No queda claro si es lo que escucha de ella o el futuro con ella juntos.

6. No se pierdan la película: es mucho más rica en matices. Aunque al final da la sensación de que su itinerario crítico da algún pequeño salto en la evolución del converso.
Creámonos la realidad y dejemos atrás ideas artificiales, estereotipos:
El paraíso aquí, ¡ya!

La nube del no saber │ cap. 01

Mi amigo en Dios.

Los cuatro estados de la vida cristiana y la llamada que ha escuchado la persona para quien se ha escrito este libro.


Me parece, con mi manera tosca y simple de ver las cosas, que existen cuatro tipos o estados de vida cristiana, y que estos son el Ordinario, el Especial, el Singular y el Perfecto. Los tres primeros pueden comenzar y terminar en esta vida; el cuarto puede dar comienzo en esta vida por la gracia de Dios, pero perdura para siempre en la bienaventuranza celestial. Y así como te habrás dado cuenta que he dispuesto estos cuatro estados en una determinada secuencia -Ordinario, Especial, Solitario y Perfecto-, pienso también que Nuestro Señor, en su infinita misericordia, te ha llamado en el mismo orden y de igual manera, guiándote hacia Él por medio de tu más sincero deseo.

Por eso tienes plena conciencia de que Dios, a través de su amor infinito -por el cual te creó y dio forma cuando aún no eras nada y después, cuando te perdiste con Adán, te rescató al precio de su preciosa Sangre-, no quiso permitir que llevaras una vida tan alejada de Él cuando te hallabas en el estado común de la vida cristiana, viviendo en el mundo con tus amigos. Con el proceder misericordioso que le es propio, avivó el anhelo que sentías por Él y te encadenó con los lazos de este deseo, y te condujo así hacia esta vida más especial, como sirviente entre sus sirvientes más especiales. Lo hizo para que pudieras aprender a ser más especialmente suyo y vivieras de manera mucho más espiritual de lo que jamás habrías hecho en el estado ordinario de la vida.

Hay más: parece que no se ha contentado con dejarte justo ahí -tan grande es el amor que su corazón siempre ha sentido por ti-, sino que en su proceder dulce y misericordioso te ha llevado hasta el tercer estado, el solitario. Es en este estado donde aprenderás a dar los primeros pasos amorosos hacia una vida de Perfección, el último estado de todos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Dedicatoria de "La nube del no saber"

Texto anónimo inglés del siglo XIV, que me propongo transcribir sin permiso del autor.



Te ruego encarecida-mente que consideres con la máxima atención el camino y el método de tu vocación, y des gracias a Dios de todo corazón, de manera que, con la ayuda de su gracia, puedas permanecer sin flaquear en el estado, etapa y estilo de vida en el has entrado sin condiciones, contra todas las tretas y ataques de tus enemigos físicos y espirituales, y conquistar así la corona de la vida eterna. Amén.

lunes, 5 de enero de 2009

A la Epifanía

Ayer, en leve centella,
te vio Moisés sobre el monte;
hoy no basta el horizonte
para contener tu estrella.

Los magos preguntan; y ella
de un Dios infante responde
que en duras pajas se acuesta
y más se nos manifiesta
cuando más hondo se esconde.

[Hinmo del Oficio de Lecturas]

sábado, 3 de enero de 2009

Tranferencias interconceptuales

Lo que no atribuyamos a Dios se lo atribuiremos al Cosmos.

Si no ampliamos lo atribuible a lo animal, estaremos humanizando a los animales y bestializando al hombre.

Si no reconocemos al Cosmos lo que le es propio (en cuanto que dado) infravaloramos a Dios elevándolo en demasía y se abre una brecha entre Fe y Razón.

viernes, 2 de enero de 2009

Se busca



Se busca al Dios inmanente, al Dios cosa, al conocimiento que da poder. Al Dios arquitecto, al mecanicista, al Dios sustitutivo del ansiolítico, al Dios servil para la conveniencia del hombre.

Mientras, el Dios verdadero sigue sin encarnarse.

jueves, 1 de enero de 2009

Día Mundial de la Paz 2009

Palabras del Papa en la homilía durante la Misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, Jornada Mundial de la Paz, celebrada hoy en la Basílica de san Pedro. La homilía entera traducida al castellano la puedes encontrar en Zenit.

El Concilio Vaticano II ha dicho, al respecto, que “con la encarnación el Hijo de Dios se ha unido en cierta forma a todo hombre” (Gaudium et spes, 22). Esta unión ha venido a confirmar el diseño original de una humanidad creada a “imagen y semejanza” de Dios. En realidad, el Verbo encarnado es la única imagen perfecta y consustancial del Dios invisible. Jesucristo es el hombre perfecto. “En Él -observa una vez más el Concilio - la naturaleza humana ha sido asumida…, por eso mismo ha sido también elevada en nosotros a una sublime dignidad” (ibid.). Por esto la historia terrena de Jesús, culminada en el misterio pascual, es el inicio de un mundo nuevo, porque ha inaugurado realmente una nueva humanidad, capaz, siempre y solo con la gracia de Cristo, de obrar una “revolución” pacífica. Una revolución no ideológica, sino espiritual, no utópica sino real, y por esto necesitada de infinita paciencia, de tiempos quizás larguísimos, evitando toda ruptura y recorriendo el camino más difícil: la vía de la maduración de la responsabilidad en las conciencias.